top of page

Habilidades interpersonales y competencias emocionales del personal del Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Panamá.

Ruth Samudio

Por: Ruth María Samudio Rodríguez y Lenys M. Barros Thomas. Estudiantes de bibliotecología en la Universidad de Panamá



Las habilidades blandas, también conocidas como "habilidades interpersonales" o "competencias emocionales", permiten a las personas interactuar de manera efectiva con los demás. Son esenciales para el éxito en cualquier actividad laboral, y especialmente importantes para los bibliotecarios, quienes tratan a diario con diversidad de usuarios. Por esta razón, los bibliotecarios del Sistema de Biblioteca de la Universidad de Panamá somos rotados por las bibliotecas especializadas de facultades para que podamos interactuar con diferentes tipos de usuarios.


Como bibliotecarios, los cambios tecnológicos llegaron para dar un giro a la forma como interactuamos con la información, cambió la atención a los usuarios, y cambió también la manera como debemos proyectar y promover los servicios de las bibliotecas. Aprender al mercadear los servicios representa un cambio de actitud, destreza, compromiso y muchas oportunidades para trabajar en equipo.


Grupo de personas con las manos arriba juntas

Habilidades interpersonales y competencias emocionales del personal del Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Panamá


Estos cambios hicieron que el departamento de recursos humanos de la Universidad de Panamá en su compromiso de educación continua promoviera y actualizara las capacitaciones, seminarios y cursos del personal de bibliotecas enfocándolos hacia potenciar las habilidades interpersonales y competencias emocionales teniendo especial hincapié en habilidades como servicio al cliente, manejo del control emocional, inteligencia emocional, trabajo en equipo y manejo del estrés. Todo lo que en un momento pudiera fortalecernos para convivir en un ambiente laboral más sano y seguro.


Como seres humanos que ejercen un quehacer profesional, estas habilidades siempre han estado presentes a lo largo de la vida laboral. En el caso de los bibliotecarios ellas son primordiales para un buen desempeño. Además, las instituciones en donde se circunscriben las bibliotecas juegan un papel importante en el compromiso de apoyar y reconocer el trabajo implacable y la responsabilidad que tienen los bibliotecarios en la vida de los universitarios, docentes e investigadores quienes se nutren del servicio que brindamos. Además de esto, si el funcionario está bien remunerado acorde a la realidad de un país ayuda a mejorar su calidad de vida y a esforzarse para hacer las cosas mejor, aunque esto no debe se lo mas importante, pero es una forma de valorar la nuestra profesión.


Como bibliotecarias del Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Panamá, usamos constantemente a lo largo de nuestras horas laborales muchas habilidades interpersonales y competencias emocionales, destacando algunas como:


Excelentes habilidades de comunicación: Los bibliotecarios deben ser capaces de comunicarse de manera efectiva tanto verbalmente como por escrito con múltiples personas, como estudiantes, profesores y colegas. Muchos de ellos asisten a las capacitaciones que el personal de biblioteca ofrece, como el uso de bases de datos, o de libros digitalizados y electrónicos, uso del catálogo en línea y estanterías abierta, o los nuevos servicios que ofrecemos. Estar en contacto con cada usuario que utiliza la biblioteca favorece el dialogo y fortalece la confianza de que la información proviene de personal capacitado.


Trabajar en equipo: A menudo trabajamos en colaboración con otros departamentos dentro de la institución académica, compartiendo ideas y la capacidad de trabajar eficazmente en equipo. Cada año desde las distintas bibliotecas de facultades se realiza la feria de servicios en donde nos apoyamos con las demás áreas de la universidad para dar a conocer servicios y herramientas innovadoras que apoyen el desempeño de la comunidad universitaria. Además, se realizan actividades como “Premia tu conocimiento” que son preguntas que se hacen a nuestros usuarios para identificar qué tanto saben sobre los servicios bibliotecarios.


El tiempo de pandemia nos permitió desarrollar otras habilidades interpersonales como la resolución de problemas, la empatía, la adaptabilidad, la automotivación, compromiso con el aprendizaje continuo ya que la mayoría de los funcionarios nuevos de la biblioteca cursan la carrera de bibliotecología, la creatividad encontrando formas creativas de promover los servicios de la biblioteca y llegar a los usuarios.


Como servidoras públicas vemos en el resto de los colegas que no todos tenemos desarrolladas estas habilidades de igual manera, pero estamos seguras de que las cosas buenas y positivas se contagian, ya que las habilidades interpersonales y las competencias emocionales no se heredan ni nacen contigo, se aprenden y se practican cada día de nuestra vida. “TU TAMBIEN PUEDES HACER LA DIFERENCIA” nuestra profesión bien realizada te abre camino, reconocimiento.

119 visualizaciones

Comentarios


bottom of page