top of page

El papel de las bibliotecas en el aprendizaje a lo largo de la vida o aprendizaje continuo: Lifelong learning


En un mundo en constante evolución, el paradigma del aprendizaje a lo largo de la vida "lifelong learning" llamado también aprendizaje continuo, o aprendizaje permanente, cobra una relevancia sin precedentes. Este enfoque, que subraya la importancia de adquirir conocimientos y habilidades de manera constante a lo largo de la vida, se erige como un pilar fundamental para el desarrollo tanto personal como profesional en la sociedad actual, caracterizada por su acelerado ritmo y su continua transformación. El aprendizaje continuo va más allá de los límites de la educación formal, permitiendo a las personas adaptarse, innovar, estar actualizado y preparado en un entorno dinámico personal y académico, así como mantener un perfil atractivo dentro del mercado laboral.


Su principal diferencia con la educación tradicional que recibimos en escuelas y universidades es que este tipo de aprendizaje es completamente voluntario y de elección propia. Y su objetivo es que las personas estudien y aprendan permanentemente, sin importar el momento de la vida en que se encuentren, para desarrollar alguna habilidad o adquirir algun aprendizaje necesario en el momento.


En la era digital, el acceso al aprendizaje continuo se ha democratizado de manera significativa, convirtiendo el conocimiento en un recurso accesible a nivel global. Las plataformas en línea, los sitios web educativos y las aplicaciones móviles ofrecen una amplia gama de cursos, tutoriales y materiales en diversos campos. Desde materias académicas hasta habilidades profesionales, estas plataformas permiten a las personas elegir entre una variedad de opciones que se adaptan a sus intereses y objetivos. Además, ofrecen flexibilidad de horarios, permitiendo aprender al propio ritmo y conveniencia.

Según Alvin Tofler: "los analfabetas del siglo XXI no serán quienes no sepan leer o escribir, sino los que no sean capaces de aprender, desaprender y reaprender".

¿Qué es el lifelong learning o aprendizaje a lo largo de la vida?


El lifelong learning es una tendencia educativa y al mismo tiempo un nuevo paradigma que implica ajustar los conocimientos y habilidades a las necesidades coyunturales del mercado. El término "aprendizaje a lo largo de la vida", se refiere a actividades de aprendizaje que se llevan a cabo durante la vida de una persona con el objetivo de aumentar su conocimiento y mejorar sus habilidades personales, profesionales, sociales y humanas, reconociendo que el aprendizaje no tiene límites de edad. Fomenta la curiosidad, el pensamiento crítico, la adaptabilidad y la resiliencia, características esenciales para triunfar en el mundo actual.


Según el reporte Adoptar una cultura de aprendizaje a lo largo de la vida de Unesco "El aprendizaje a lo largo de la vida permite un aprendizaje planificado o espontáneo, individual o colectivo en todas las esferas, a lo largo y ancho de la vida. Construye sobre la libre disponibilidad de recursos educativos - "bienes comunes de educación" - y tecnologías abiertas, al tiempo que fortalece las oportunidades de aprendizaje a través de instituciones educativas transformadas, la reinvención de los espacios (públicos) para el aprendizaje y la revitalización del aprendizaje en el lugar de trabajo. Los fundamentos y mecanismos jurídicos – reconociendo el aprendizaje a lo largo de la vida como un derecho humano – deben garantizar el reconocimiento, validación y acreditación de los resultados de aprendizaje adquiridos en diferentes contextos, democratizando la negociación de la demanda de un aprendizaje individual y social."


Seis tipos de aprendizaje a lo largo de la vida


Según el Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación del Tecnológico de Monterrey Instituto, actualmente es posible hablar de varios tipos de aprendizaje a lo largo de la vida que se pueden clasificar en seis tipos:


  1. Aprendizaje formal: Es que tradicionalmente es impartido en instituciones de educación, incluye pre y posgrado, diplomados y demás programas con currículos claramente definidos.

  2. Aprendizaje autodirigido: Cada persona toma decisiones de qué estudiar, cómo y cuándo. Aquí están incluidos los cursos en línea, MOOC - Cursos Online Gratis y Masivos-, talleres o tutoriales que deben ser preferiblemente certificables.

  3. Aprendizaje profesional: Uno de los tipos más comunes de lifelong learning y se da durante el tiempo laboral en una organización, en la medida que nos capacitamos y entrenamos para obtener conocimiento relacionado con nuestras funciones y actividades, así como para desarrollar habilidades del ser y del hacer que aportan a un desempeño de excelencia. Esta es la clase de aprendizaje a lo largo de la vida a la que todos tenemos fácil acceso, y se da inclusive cuando no la estamos buscando.

  4. Aprendizaje personal: Todo aquello que aprendemos fuera de la academia y la oficina. Hace referencia a la elección personal de aprender algo por gusto o placer y se relaciona con el ser autodidacta.

  5. Aprendizaje indirecto: Todo lo que aprendemos gracias al relacionamiento con los demás o simplemente a la experiencia propia. Se desarrolla en escenarios informales de conversaciones casuales, viajes, visitas a sitios de interés, debates.

  6. Aprendizaje informal o libre: Aprender según el deseo o la necesidad, en este tipo de aprendizaje tenemos en control sobre todo el proceso, podemos elegir que aprender, cuándo y dónde, como por ejemplo a través de un tutorial en línea o un audio.


Cuatro pilares del Lifelong Learning


Hay cuatro pilares fundamentales, según el Lifelong Learning Council Queensland (LLCQ), el consejo que representa el concepto en todo el mundo:


  1. Aprender a conocer: Desarrollar la curiosidad y el deseo de aprender, tener un pensamiento crítico y cuestionador.

  2. Aprender a hacer: Poner en práctica los conocimientos, aprender a través de la experiencia real, de la experiencia, el famoso "aprender haciendo".

  3. Aprender a convivir: Mejorar las habilidades sociales, desarrollar la sensibilidad para dar y recibir comentarios positivos, trabajar en equipo y colaborar.

  4. Aprender a ser: Es el conocimiento de uno mismo. Es identificar sus intereses, puntos fuertes y débiles, su propósito y decidir qué tipo de aprendizaje busca.


El papel de las bibliotecas en el aprendizaje a lo largo de la vida o aprendizaje continuo: Lifelong learning


Ken Robinson fue uno de los muchos expertos en educación que criticó el sistema educativo mundial y defendió la idea de que la educación es un proceso que se extiende a lo largo de la vida de las personas. Las bibliotecas deben estar presentes en este proceso permanente convertiéndose en centros dinámicos que cumplen una misión fundamental en la promoción del aprendizaje continuo y la alfabetización de conocimientos de información, ciencia y tecnología. Además, las bibliotecas han aprovechado los avances tecnológicos en la era digital para expandir su alcance y llegar a más comunidades, lo que permite que sus programas, recursos y servicios sean accesibles en cualquier momento y lugar, contribuyendo a la democratización del aprendizaje.


Para lograrlo, muchas bibliotecas han implementado estrategias de aprendizaje a lo largo de la vida, como:


  • Igualdad de acceso a la información y a las oportunidades de formación: Si bien la revolución digital ha ampliado significativamente el acceso al aprendizaje permanente, es esencial reconocer que la desigualdad en el acceso a Internet y las TIC, lo que conocemos como brecha digital, sigue existiendo en el mundo; especialmente en países de África, Asia y muchas zonas rurales de América Latina.


Esto quiere decir que no todo el mundo tiene el mismo acceso a Internet y tampoco tienen las habilidades de alfabetización digital necesarias para usarlo. Es aquí en donde cobran valor las actividades de aprendizaje a lo largo de la vida que pueden ayudar a desarrollar las bibliotecas por medio de sus programas de formación y el acceso a la información. Cuando las bibliotecas empoderan a personas a través de estos programas para que desarrollen tanto habilidades técnicas y del hacer, como habilidades del ser, contribuyen al aprendizaje permanente y a una sociedad más informada y educada.


La igualdad en el acceso al a información también pasa por inclusión a través de experiencias de aprendizaje multisensorial; incluyendo elementos multimedia, como videos, animaciones, gráficos interactivos, audios, textos en braille, o exposiciones multimediales. Atendiendo a diferentes estilos y formas de aprendizaje que mejoran la comprensión y retención de información. Los usuarios pueden elegir entre varios formatos e interactuar con el contenido que mejor se adapte a sus preferencias de aprendizaje.


  • Cursos en línea y plataformas de aprendizaje electrónico: Los cursos en línea impartidos por bibliotecas en temas de actualidad e interés para sus usuarios son una estrategia es usada por casi todas las bibliotecas en el mundo. Muchos de estos cursos son sincrónicos y otros asincrónicos usando las plataformas propias de las instituciones, o plataformas de aprendizaje en línea como Coursera, edX, Udemy y LinkedIn Learning.


Es el caso de la Biblioteca Miami Date, quienes a través de Linkedin Learning ofrecen formación en línea sobre múltiples temáticas de interés para sus usuarios en varios idiomas. Desde fotografía hasta diseño web, debes estar registrado en la biblioteca para acceder a ellos.


  • Recursos educativos abiertos (REA), de acuerdo con la Unesco, los Recursos Educativos Abiertos o REA “son materiales didácticos, de aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que se publican con licencias de propiedad intelectual que facilitan su uso, adaptación y distribución gratuitos”.


También muchas bibliotecas enlazan sus portales web a estrategias de recursos educativos abiertos y contenidos libres como el Proyecto Gutenberg que dan acceso a una gran cariedad de libros de texto y literatura, proporcionando materiales educativos a estudiantes de todo el mundo.


  • Apropiación social del conocimiento - ASC -: Las bibliotecas promueven la participación y la inclusión de la comunidad y llegando a territorios desatendidos en cuanto a formación a lo largo de la vida. Su labor radica en asegurar que diversos sectores poblacionales puedan acceder a recursos y oportunidades educativas de manera equitativa. El acceso a la información no solo fortalece la ciudadanía crítica, sino que también abre un abanico de posibilidades para la inclusión social y la ampliación de las alternativas que permitan participar de los beneficios que la educación a lo largo de la vida ofrece. Esto se logra incluyendo a los usuarios en el diseño experiencial de programas y servicios; siendo un espacio de articulación, integración y cohesión social que incluya diversidad de lenguajes, idiomas, formatos y herramientas que faciliten el aprendizaje.


  • Medición del impacto de las bibliotecas en el aprendizaje a lo largo de la vida: Generar y medir el impacto de las acciones de las bibliotecas en el aprendizaje a lo largo de la vida de sus usuarios puede ser complejo, pero es indispensable a la hora de demostrar con hechos el valor de sus acciones. Más allá de contar simplemente el número de participantes en programas de formación y alfabetización, es fundamental evaluar su impacto real. ¿Qué sucede con esos usuarios después de completar un curso en la biblioteca? ¿Les ayuda a encontrar empleo o a mejorar su calidad de vida? Además, la retroalimentación de la comunidad es clave para comprender su efectividad y desarrollar estrategias innovadoras que propicien oportunidades de aprendizaje continuo.


¿Cuáles son los retos para las bibliotecas?


Para las bibliotecas, ofrecer programas de "lifelong learning o aprendizaje a lo largo de la vida" significa reformular constantemente su oferta de cursos de formación y alfabetización. Escuchar a los usuarios sobre sus intereses y necesidades y estar en permanente contacto con ellos es muy útil para crear experiencias relevantes. Que el usuario regrese a tomar otro curso en la biblioteca, es sin duda un indicador de impacto.


El personal bibliotecario debe también convertirse en un "aprendiz permanente" desarrollar un sentido de curiosidad constante y buscar sus propias fuentes de conocimiento. Compartir experiencias de aprendizaje, desafíos y éxitos con los usuarios refuerza esta idea. Resaltar los logros de los usuarios mediante reconocimientos públicos también contribuye a crear una cultura positiva de aprendizaje. Más allá de la educación tradicional que recibimos, el aprendizaje a lo largo de la vida nos permite mantenernos vigentes, actualizados y desarrollar habilidades que mantengan la mente activa.

56 visualizaciones

2 Comments


Guest
Jun 08

Buenos dias. Profesora Nora excelentes artículos. Le agradezco si me puede contestar el correo.


Like

Guest
Jun 08

Buenos días profesora Dios la Bendiga, así es todos los días uno aprende algo bueno todos los dias conocimientos que avanzan y debo actualizarse tenerlo presente.

Like
bottom of page