• Angela del Cielo Ortíz

El bibliotecario formador como curador de contenidos

Actualizado: 25 oct

Por: Angela del Cielo Ortiz Molina

Magister en gerencia de sistemas de información

y proyectos tecnológicos


El bibliotecario como formador es una figura que existe en todas las bibliotecas, que es inherente a la profesión y que se da por la necesidad social y en constante evolución de capacitarnos a lo largo de la vida, teniendo en cuenta que no a todas las personas se les facilita lograr un aprendizaje significativo de manera individual. Aquí aparece el bibliotecólogo formador, que apoya e implementa procesos de acompañamiento para el aprendizaje de los usuarios en sus comunidades.


En esta entrada para el blog Bibliotecoach, te presento algunos roles que puede adaptar al bibliotecario formador, específicamente si quiere desempeñarse como "curador de contenidos". Cabe señalar que estos roles pueden ser fusionados o permitir la creación de otros roles más específicos de acuerdo con el contexto de la biblioteca.

Si tu interés es ser un bibliotecario formador que use REA - Recursos de Educación Abiertos para sus cursos o formaciones debes aprender a curar de contenidos.

Para ello necesitas poner a prueba tus habilidades de búsqueda, filtrado y selección de información, teniendo en cuenta que los datos en Internet se mueven a gran velocidad. Siempre crearemos contenido a partir del contenido de otras personas más expertas y buscamos consolidar en un mismo lugar información de calidad y en diferentes formatos.


La siguiente fotografía llamada "más de un millón de imágenes", corresponde a imágenes subidas a la plataforma Flickr durante un periodo de 24 horas y hace parte de una exposición del autor Erik Kessels la cual pretende: "mostrar la avalancha de imágenes que Internet condensa a diario y cómo nos hemos acostumbrado a consumirlas, y también concienciar de que las fotografías privadas pasan del ámbito privado al dominio público cuando son subido a Internet. El hecho de que estén impresas nos da una visión física abrumadora de lo que realmente significan". Verla es bastante abrumador, si pensamos en tener que seleccionar de todas ellas las mejores para algún proceso determinado de aprendizaje.

Imagen tomada de: http://bigbangdata.cccb.org/en/24-hrs-in-photos-by-erik-kessels/


La pregunta que surge es: ¿Cuántos recursos de los que se encuentran en Internet realmente son de utilidad en beneficio de la sociedad?


Un algoritmo ya no será suficiente para encontrar lo que buscamos, y para satisfacer las necesidades de las personas. En un mundo saturado de contenidos (infoxicación) le es difícil a las personas discernir entre lo que es verdad y lo que no.

Por este motivo es necesario contar con trabajadores en línea que den sentido a contenidos de valor ya creados, y adaptarlos a las necesidades de las personas, teniendo claro que también existe la obsolescencia rápida de la información, a estos trabajadores les llamamos: "Curadores de contenido".

¿Quién es un curador de contenidos?

Una definición sencilla, pero acertada la provee Dolors Reig, Psicóloga social y editora, en su artículo: Content curator, Intermediario del conocimiento: nueva profesión para la web 3.0 donde define: “Un Content Curator, es un intermediario crítico del conocimiento, que busca, agrupa y comparte de forma continua (recordemos la real time web que vivimos) lo más relevante (separa el grano de la paja) en su ámbito de especialización".


También Rohit Bhargava experto mundial en temas de innovación, expone en su Manifiesto para el curador de contenido, que "Un content curator es alguien que encuentra, agrupa, organiza y comparte continuamente el contenido mejor y más relevante sobre un tema específico online”.


Por su parte Steven Rosembaum, especialista en curación de contenidos y autor del libro: "Curation Nation", plantea varias afirmaciones relacionadas a la curación de contenidos, de las cuales yo puedo inferir:

  • Las personas requieren de menos información, pero de más calidad.

  • La curación de contenidos no es para una profesión específica.

  • Además de una profesión, la vocación de compartir contenido de calidad es el motor que nos moverá hacia el aporte de transformación de las personas. 

  • Se hace necesario utilizar tecnologías que aporten a un trabajo de curación efectivo.

  • Es una gran oportunidad para consolidar recursos de calidad.

El Método de las 4S para la curación de contenido


Hemos hablado de qué significa curar contenidos y para qué sirve, pero... y ¿Cómo se hace?, en esté artículo te comparto de las muchas metodologías, una propuesta por Javier Guallar y Javier Leiva-Aguilera en su blog "Los Content Curators" . El método de las 4 S para la curación de contenido, en donde en cada etapa se desarrollan diversas actividades y se puede hacer uso de diversas herramientas.

Imagen tomada de: Los Content Curators


Aunque existen diversas formas de curar contenido aquí algunos elementos claves:

  • Identificar necesidades e intereses de la comunidad

  • Adquirir el contenido que sea información valiosa (usar palabras claves, utilizar operadores para búsquedas, definiciones o periodos de tiempo, búsquedas en diferentes formatos, utilizar diferentes buscadores, búsquedas en otros idiomas, utilizar alertas de Google).

  • Validar y almacenar información que sea usable, actual, y de utilidad.

  • Utilizar herramientas digitales para guardar la información y tenerla disponible.

  • Decidir el formato en que vas a entregar la información infografías, textos, videos, audios, entre otros.

  • Compartir y distribuir, que estrategia utilizaras para compartir y en que plataformas lo vas a distribuir. Es de señalar que cada plataforma tiene protocolos diferentes a los cuales se debe ajustar el contenido.

  • Medir y mejorar, que mecanismos tienes para recibir el feedback de las personas para posibles mejoras.

¡Apreciado lector, ahora mismo he curado contenido!

Te invito a disfrutar del proceso de curación de contenido en donde colocarás a prueba diversas habilidades, para ofrecer valor a tu comunidad y comparte en los comentario a esta entrada las herramientas que utilizas para curar contenido.

 

Angela del Cielo Ortiz Molina. Colombia


EduEmprendedora Online. Ayudo a profesionales del sector educativo y bibliotecas a crear su emprendimiento digital educativo.

Para mí la educación es cuestión del ❤ es mi pasión, vocación y profesión. He sido docente Universitaria del programa de Ciencias de la información y la Bibliotecología - Uninpahu.


Licenciada en Informática. Especialista en diseño de ambientes virtuales de aprendizaje. Magister en gerencia de sistemas de información y proyectos tecnológicos


Linekdin https://www.linkedin.com/in/angela-del-cielo-ortiz-molina/

Sitio web: https://angeladelcielo.com/

99 visualizaciones