top of page

El bibliotecario de recursos educativos abiertos

Actualizado: 19 sept 2023

Magister en gerencia de sistemas de información

y proyectos tecnológicos


Las bibliotecas son sinónimo de educación y ofrecen innumerables oportunidades de aprendizaje que pueden estimular al desarrollo económico, social y cultural, con esta prefación hablaré del bibliotecario de recursos educativos abiertos quien tiene un rol

fundamental en la sociedad.


¿Qué es un Recurso Educativo Abierto - REA?


De acuerdo con la Unesco, los Recursos Educativos Abiertos o REA “son materiales didácticos, de aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que se publican con licencias de propiedad intelectual que facilitan su uso, adaptación y distribución gratuitos y considera que el acceso universal a la educación de calidad contribuye a la paz, el desarrollo social y económico sostenible y el diálogo intercultural, ante esta consideración es evidente que la educación es sinónimo de progreso económico y social a largo plazo, y aquí es necesario hablar de lifelong learning, aprendizaje permanente o aprendizaje a lo largo de la vida, estamos viviendo la economía del aprendizaje en un mundo complejo y acelerado donde las personas necesitan ayuda para mantenerse al día, prosperar, y seguir adquiriendo habilidades conforme emergen nuevas formas de hacer las cosas.


El papel de los bibliotecólogos en la creación de un REA


Dicho lo anterior, gran labor tienen los bibliotecarios de recursos educativos abiertos para desarrollar en sus bibliotecas y sus comunidades, creando contenido de alta calidad en un ecosistema que integre el uso de nuevas tecnologías al servicio de los usuarios; conociendo que no todas las personas cuentan con la posibilidad de acceder a educación de calidad y otros no saben curar contenidos o no saben cómo acceder a fuentes de información confiables que ayuden a resolver sus necesidades de aprendizaje.


Esto implica saber: quiénes son las personas que usan las bibliotecas, en qué circunstancias y para qué niveles, es decir, contar con una caracterización de usuarios detallada. En este sentido es pertinente utilizar herramientas o instrumentos concretos para hacer una valoración precisa, una de ellas es el mapa de empatía, puedes ver el artículo Mapa de la empatía para bibliotecas: Herramienta poderosa para conocer y entender al usuario.


Es vital conocer al usuario teniendo en cuenta que las ideas nacen de los problemas y las necesidades y no es diferente con un REA, por ello es preciso identificar la necesidad específica de aprendizaje que quieren resolver en sus comunidades para la creación del REA, una vez se tiene clara la necesidad y la caracterización de los usuarios los profesionales de la bibliotecología encargados para la creación de los REA deberían hacerse los siguientes cuestionamientos:

  • ¿Ese tipo de recurso ya existe o existe alguno parecido? Recuerda que no tienes por qué empezar desde cero.

  • ¿Los recursos que ya existen y a los cuales voy a acceder qué licencia tienen? No olvidar la "ATRIBUCIÓN"

  • ¿En qué casos se puede usar?

  • ¿Qué materiales adicionales planeo desarrollar?

  • ¿Qué experiencia quiero que vivan los usuarios al utilizar el REA?

  • ¿Cuento con las habilidades para su creación o de qué otros colaboradores requiero?

  • ¿Qué herramientas para la creación, alojamiento y divulgación utilizaré?

  • ¿Qué estrategia utilizaré para qué el REA tenga gran visibilidad?

  • ¿Los usuarios necesitarán de conexión para contar con el recurso?

  • ¿Mi REA será accesible?

  • ¿Qué acciones tomaré para que el REA sea accesible, diverso e inclusivo?

  • ¿Qué licencia creative commons utilizaré?

  • ¿Cómo recogeré el feedback de los usuarios para evaluar, actualizar y mejorar el REA?

  • ¿La herramienta que utilizaré me permite integrar varios formatos? (texto, video, audio)

  • ¿La herramienta que utilizaré permitirá que otros usuarios lo utilicen y compartan?

  • ¿La herramienta tiene algún costo?

  • ¿Usaré un formato modular? Un formato modular se divide en pequeños módulos o secciones, al momento de querer adaptarlo es más fácil su edición. Una herramienta muy común que empleamos para crear este tipo de recursos es eXeLearning, puedes aprender un poco más de ella en la Guía de creación de REA con eXeLearning. del CEDEC - Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios en España

No te pierdas la segunda entrega de este escrito en donde encontrarás como curar contenido para crear un REA.

 

Angela del Cielo Ortiz Molina. Colombia


EduEmprendedora Online. Ayudo a profesionales del sector educativo y bibliotecas a crear su emprendimiento digital educativo.

He sido docente universitaria del programa de Ciencias de la información y la Bibliotecología - Uninpahu.

Licenciada en Informática. Especialista en diseño de ambientes virtuales de aprendizaje. Magister en gerencia de sistemas de información y proyectos tecnológicos.

155 visualizaciones
bottom of page