top of page

Incluso entre los bibliotecarios hay influencers, lo creas o no

Actualizado: 4 oct 2023

Bibliotecaria Italiana


Influencer, una palabra, evidentemente tomada del inglés y aceptada por las ediciones más recientes de diccionarios, que podría traducirse al italiano o al español como: "los que influyen" o los que "marcan tendencia". Pero la lengua inglesa - como sabemos - al igual que las latinas, son capaces de condensar en una sola palabra gran cantidad de imágenes y significados.


El siguiente texto está basado en la traducción al español del artículo original en italiano "Del bibliotecario influencer" escrito por Claudia Bocciardi en la revista Biblioteche Occi. Gracias a ella por permitir traducirlo para el blog #bibliotecoach facilitando que reflexiones enriquecedoras como esta puedan llegar al público de profesionales de la información de habla hispana.



¿Y qué hacen los bibliotecarios, influencers?


Aunque tal vez los bibliotecarios influencer no compitan con los influencer de moda, que son jóvenes y se hacen tendencia en redes sociales por contenidos que interesan a multitudes aunque en muchos casos, estos contenidos puedan ser atrevidos y hasta bizarros, extravagantes o fuera de lo común.

Los influencers de las bibliotecas guían, forman opiniones y tienen mucho éxito entre sus numerosos seguidores que en la mayoría de los casos también son bibliotecarios.

Son muy populares en la web y en las redes sociales, expanden los límites de su entorno de trabajo, mantienen blogs, publican fotos, comentarios y memes, que van desde reseñas de libros hasta películas, música y fotografía. Sin embargo, conviene precisar; no ganan ni un céntimo con toda esta actividad extra y aunque de momento, de hecho, los bibliotecarios influencers no parecen llamar la atención de las grandes empresas, no se sorprendan cuando sean ellos quienes aporten a la transformación de las organizaciones que basan su economía en las ciencias de la información y el conocimiento.


¿Lo creerías?


Los hay que fotografían la manta de patchwork recién hecha a mano, los que montan exposiciones fotográficas y reportajes, los que elaboran recetas típicas, los que inmortalizan a sus gatos en todas las poses - el binomio gato/libro es una constante que merece un estudio de profundidad-. En definitiva, esta comunidad bibliotecaria virtual revela lados inesperados y originales, casi como si el bibliotecario, tradicionalmente relegado a una imagen mohosa, necesitara negar continuamente este prejuicio.


Luego están los que no salen del ámbito profesional y trabajan de mil maneras. Propagan la cultura digital y la idea de un bibliotecario que ya no tiene nada que ver con la figura retrógrada del simple tenedor de libros. Son visionarios como Elon Musk y miran hacia el futuro ¿bibliotecas en Marte? ¿Cómo pensar en ellas?


Por lo tanto, al final del día, la pregunta es:


¿Los bibliotecarios influencers lograrán o no mover el listón "un milímetro más allá" en comparación con una profesión que es oscura a los ojos de la mayoría? ¿Serán capaces de convencer a la sociedad de que los bibliotecarios seguimos siendo útiles, de hecho, indispensables en la era de la inteligencia artificial, del algoritmo y el motor de búsqueda? ¿No sé?


Reconozco que al rededor del mundo hay actualmente muchos bibliotecarios influencers interesados en dar respuesta a estas preguntas, y que sería pretencioso nombrar o enumerar en este post aquellos más destacados en su campo. Sin embargo, y para crear comunidad, conocerlos y reconocerlos, los invito a dejar en los comentarios los nombres de aquellos bibliotecarios que han influenciado tu vida o tu labor profesional.

 

Claudia Bocciardi - Italia.

Nacida en La Spezia, trabaja desde 1994 como bibliotecaria en el Sistema de Bibliotecas Urbanas de su ciudad. Se ocupa de la referenciación, catalogación, fomento de la lectura y todo lo relacionado con su singular y extraordinario microcosmos del mundo bibliotecario.

307 visualizaciones
bottom of page