top of page

Bibliotecarios sin miedo a la Inteligencia Artificial - IA

Actualizado: 20 may


Actualmente profesionales de diferentes disciplinas pueden sentir amenazadas sus actividades debido al auge de la Inteligencia Artificial -IA-. Independientemente de que seas o no uno de esos profesionales, es importante que tengas en cuenta que el factor diferenciador entre las tecnologías basadas en IA y los profesionales siempre será la humanidad, la resiliencia para trascender nuevos retos, la creatividad y la innovación.


Para ello vas a necesitar desarrollar y fortalecer habilidades del ser como la flexibilidad mental, el autoliderazgo, la automotivación y el balance emocional, pues ya es claro que en las habilidades del hacer los sistemas inteligentes y las máquinas pueden superarnos como humanos, y por mucho.


Según estudio publicado por OpenAI y la Universidad de Pennsylvania, en 10 años entre el 60 y 80% de las profesiones como las conocemos actualmente van a desaparecer: "Se investigaron las implicaciones potenciales de los modelos de transformadores generativos preentrenados (GPT) y las tecnologías relacionadas en el mercado laboral de EE. UU. Se evaluaron las ocupaciones en función de su correspondencia con las capacidades de GPT, incorporando tanto la experiencia humana como las clasificaciones de GPT-4. Los hallazgos indican que aproximadamente el 80 % de la fuerza laboral de los EE. UU. podría tener al menos el 10 % de sus tareas laborales afectadas por la introducción de las GPT, mientras que alrededor del 19 % de los trabajadores podrían ver afectadas al menos el 50 % de sus tareas. La influencia abarca todos los niveles salariales, y los trabajos de mayores ingresos potencialmente enfrentan una mayor exposición."

Más allá de los datos estamos frente a un posible futuro en donde toda profesión que pueda ser sustituida por una máquina, lo será.... ¿o no necesariamente?

Algunos pueden pensar que los bibliotecarios seremos una de estas profesiones lo cual aparentemente puede ser una muy mala noticia; pero si lo piensas un poco, estamos siendo amenazados con desaparecer desde los inicios del internet. Sin embargo, todo depende de la forma como lo mires, los bibliotecarios no somos máquinas, somos seres humanos con capacidades irremplazables, con inventiva, creatividad e innovación que impulsan el progreso y la evolución de nuestra disciplina.


Hace poco leí en Linkedin un ejercicio que realizó el Bibliotecólogo chileno y licenciado en Ciencias de la Documentación Luis Alexánder Fuentes Gatillón, en donde le formula a ChatGPT la siguiente pregunta: "Asumiendo que eres un experto en bibliotecología y usando el manual de clasificación Dewey ¿Dónde clasificarías un manga japonés?".


Lo que llamó particularmente mi atención fue la conclusión final en la respuesta de ChatGPT, pues es la misma IA quien recomienda "Consultar un bibliotecario capacitado en la clasificación de materiales para obtener una clasificación más precisa."


Pensar en que los bibliotecarios podríamos ser sustituidos por la IA no tendría que ser una preocupación, pues el mundo siempre necesitará de nuestro que hacer especialmente si eres un profesional con calidez humana.


Lo que debes empezar a hacer desde ahora es ocuparte de todas esas habilidades del ser, de los valores personales que necesitas desarrollar y fortalecer para permanecer vigente y entrar con fuerza al mercado laboral del futuro.


Y para ello no es necesario ver la IA como un enemigo, sino más bien como un aliado que nos provee herramientas para desarrollar más y mejor nuestras habilidades profesionales, pero también humanas y personales.


Aunque actualmente podrás encontrar en la red muchas tecnologías basadas en la Inteligencia Artificial, sugiero revisar las siguientes herramientas que serán útiles si planeas potenciar tus talentos y habilidades.

  • Woebot: Mediante el uso de IA y PNL, Woebot forma vínculos de confianza y ofrece técnicas clínicamente validadas de una manera accesible y conversacional

  • Power Point Speaker Coach: Entrenador de oradores te ayuda a prepararte en privado para hacer presentaciones más eficaces

  • Illustroke: Crea ilustraciones vectoriales a partir de mensajes de texto

  • Lumen 5: Permite a los usuarios crear videos a partir de texto


También puedes leer el informe de la ALA - American Library Asociation - sobre el "El auge de la IA: implicaciones y aplicaciones de la inteligencia artificial en las bibliotecas académicas", este texto recopila proyectos, y proyecciones sobre los usos presentes y futuros de la IA en el entorno bibliotecario, modificando y adaptando no sólo servicios o colecciones, sino pensamientos y creencias alrededor de la profesión.


Si conoces alguna otra herramienta compártela en los comentarios, será muy útil para toda la comunidad bibliotecaria.

コメント


bottom of page