top of page

Leer, un hábito de líderes: 5 cosas que ocurren en la mente de un líder cuando lee

Actualizado: 30 sept 2022

Por Nora Quiroz


Muchos líderes en el mundo y en diferentes ámbitos reconocen la lectura como uno de los hábitos y herramientas más poderosas para desarrollar habilidades de comunicación, expresar y compartir su ideas.


Leer es tan estimulante para el cerebro que algunos de estos líderes como Bill Gates, leen más de 50 libros al año y al igual que Barack Obama quien comparte su lista anual de lecturas favoritas a través de redes sociales. Ambos reconocen que leer amplia las perspectivas, fomenta el pensamiento crítico y ejercita la imaginación y la creatividad, cualidades que todo líder debe cultivar. Esto me lleva a reflexionar:


¿Qué ocurre en la mente de un líder cuando lee?

Son muchas cosas las que pasan a nivel cerebral cuando se tiene el hábito de la lectura, destaco las siguientes que son fundamentales cuando ejercemos el rol de líderes a cualquier nivel:
1. Fortalece la capacidad de comunicación: Mejora y amplia su lenguaje y vocabulario permitiendo el intercambio de ideas de manera fluida y de paso se aprendiendo redacción y ortografía, indispensable en cualquier líder.

2. Desarrolla el pensamiento crítico: A través de un análisis profundo y sentido del discurso de lo que se lee, las ideas circundantes y el relacionamiento del texto con situaciones semejantes o con el entorno, considerando explicaciones alternativas sin dar todo por hecho y usando la habilidad de la duda razonable.

3. Expande la mente: Leer es una de las acciones que más fortalece el cerebro a través del aumento de las conexiones neuronales, las cuales permiten ampliar la memoria, mejorar la concentración, imaginar y crear mentalmente escenarios, personajes, conceptos o teorías. Además se genera nuevo conocimiento que aporta al desarrollo individual y organizacional. Es decir "leer la historia de un personaje en una novela es casi igual a vivirla, según estudios sobre la actividad cerebral". Según Raymond Mar, doctor en Psicología de la Universidad de York, en Canadá.

4. Enfoque: Favorece la capacidad de centrar la atención en una actividad en particular, pues el hábito constante de la lectura por periodos de tiempo prolongados ayuda a estar concentrados en una sola tarea y a eliminar temporalmente el ruido mental y las distracciones externas.

5. Conectarse con lo humano: Desarrollar la empatía y la comprensión social a través del procesamiento emocional y cognitivo permite identificarse con la historia a tal punto de entender las motivaciones, ideas y sensaciones de los personajes. Un buen líder necesita ser integral, reconocer la importancia en lo técnico, lo intelectual pero sobre todo en el otro como un ser humano con sentimientos y emociones.
Si como líder necesitas fortalecer el hábito de la lectura empieza por fijarte un objetivo mensual, un libro corto al mes puede ser un buen comienzo. También define una lista de temas, autores y libros y elige el que más te apasione. Si personas ocupadas y exitosas pueden hacerlo, tu también.

Ayúdame a construir juntos una lista de libros que todo "Bibliotecoach" debería leer, comparte en los comentarios ese libro que recomiendas. ¿Te animas?


bottom of page