• Nora Quiroz

13 habilidades de liderazgo para bibliotecarios

Actualizado: 11 jul

Por: Nora Quiroz


Hemos escuchado muchas veces la frase "soy único e irrepetible", llevando esta frase al mundo del liderazgo me pregunto, si soy único e irrepetible, entonces ¿el mundo es igual con o sin mi aporte?.


Reflexionar en estas preguntas me ha permitido pensar en el concepto de líder como un concepto que incluye a todos los seres humanos. Cada persona es un líder en potencia. Si además trabajamos con un equipo humano esto nos convierte en un líder de lideres, y encontrar en cada integrante del equipo esa habilidad particular que lo hacen único e irrepetible y es susceptible de potenciar, es sin duda complementarse como líder.


¿Qué significa ser líder?


La teoría general del liderazgo define a un líder como aquel que tiene seguidores. Para John C. Maxwell, escritor y reconocido teórico del siglo XX en temas de liderazgo: "Un líder es aquel que tiene esa capacidad de influencia a través de la cual sus subordinados mejoran sus aptitudes y capacidades, por lo tanto, el liderazgo representa la facultad de mejorar a las personas de un área, a través de la guía u orientación de un líder".


Filósofos universales dan cuenta de esto. A Lao Tse se le atribuye la frase: “Quien domina a los otros es fuerte, quien se domina a si mismo es poderoso.” A Aristóteles por su parte: Considero más valiente al que conquista sus propios deseos que el que conquista a sus enemigos, pues la victoria más dura es sobre nosotros mismos.

Estos dos grandes pensadores nos proponen hacer un viaje al interior del ser y reconocer que allí dentro existen aún territorios por descubrir batallas por librar, nuevos modos de ver la vida y percibir la realidad. ¿Y qué tiene que ver esto con ser líder?, pues que imprescindiblemente para liderar a otros es necesario empezar por uno mismo, es decir, autoliderarse para liderar.


Llevar la teoría del liderazgo al mundo de las bibliotecas no es nada nuevo. El bibliotecario es un líder innato por naturaleza, muchas veces sin autorreconocerse como tal, pero con el total reconocimiento de su comunidad y sus usuarios. Por esto hoy te propongo que identifiques cuáles de estas trece habilidades del líder bibliotecario posees, y te invito a que aquellas que posees las potencialices y las que no, las desarrolles.


Habilidades del líder bibliotecario

  1. Autoliderazgo: Autoconciencia, autoconocimiento y habilidad de influenciarnos nosotros mismos y elegir cambiar lo que sea necesario, para luego influenciar y liderar a otros.

  2. Empatía: Capacidad de percibir, compartir y comprender el pensamiento y sentimiento del otro, entendiendo por qué y para qué lo hace.

  3. Disciplina: Habilidad para plantearse una meta, persistir hasta alcanzarla y tener control para dirigir conscientemente la conducta.

  4. Comunicación Asertiva: Escucha activa y pensamiento crítico como elemento para expresar sentimientos e ideas de manera confiada, clara. Ser honesto, abierto, directo, respetuoso de las opiniones y posiciones de los otros.

  5. Resiliencia: Capacidad de adaptarse o recuperarse de la adversidad y de aceptar diferentes circunstancias.

  6. Flexibilidad: Tener la mente abierta, dispuesto a adoptar como propios los pensamientos ajenos que considere valiosos. Abierto a escuchar y aceptar que otros pueden aportar soluciones creativas y visiones enriquecedoras.

  7. Inteligencia emocional: Capacidad para comprender y manejar sus propias emociones, saber qué significan, entender cómo pueden impactar en lo laboral y poder controlarlas.

  8. Creatividad: Proponer nuevas ideas que ayuden al entorno bibliotecario y convertirlas en oportunidades reales.

  9. Trabajo en equipo: Mantener la responsabilidad individual y colectiva, y un marcado compromiso común por los objetivos. Generar sinergia positiva a través del esfuerzo coordinado del equipo, obteniendo mayor rendimiento, productividad y satisfacción personal y grupal.

  10. Confianza: Generar un ambiente de seguridad y esperanza que facilite la comunicación, el entendimiento, la toma de decisiones y el trabajo en equipo.

  11. Acción: Nada habla por sí solo más que las propias acciones. Ser un promotor de lo que cree, demostrando coherencia entre lo que se piensa, se dice y se hace.

  12. Pasión: Hacer el trabajo con intensidad, y entusiasmo, es el combustible que pone en marcha la motivación de aquello que de verdad se quiere realizar.

  13. Resultados: Mantener un equilibrio y generar resultados equilibrados, estratégicos, duraderos y altruistas.

¿Cómo un bibliotecario puede desarrollar habilidades de liderazgo?


Algunos líderes nacen, en cuestión de bibliotecas los líderes "se hacen". En muchos casos el trabajo interior que hacen desde el autoliderazgo, se ve reflejado en el progreso que ha llevado al bibliotecario a desarrollar sus capacidades de liderazgo. Pero en general para que los bibliotecarios desarrollemos habilidades de liderazgo es necesario formarnos.


La formación en habilidades de liderazgo desarrolla bibliotecarios líderes exitosos, capaces de transformar, bibliotecas, organizaciones y comunidades, creando valor e inspirando a otros a través el ejemplo.


Te invito a que comentes esta entrada contado a la comunidad Bibliotecoach, que estrategias has desarrollado para ser un líder bibliotecario.

272 visualizaciones