• Nora Quiroz

Preguntas conscientes de poder que todo bibliotecario debe hacer y conocer

Actualizado: 29 jul 2021

Por: Nora Quiroz


Cuando niños todos fuimos preguntones, nadie hace más preguntas un niño de 5 años. A medida que vamos creciendo, nuestros padres, la familia, el colegio y la sociedad nos van coartando esta habilidad haciéndonos creer que no está bien preguntar tanto, ni cuestionar situaciones que para los adultos son obvias. Al hacernos adultos o profesionales, nos damos cuenta que, con demasiada frecuencia, cambiamos las preguntas por respuestas de inmediatez, sin tomarnos el tiempo de explorar ideas o elaborar preguntas poderosas de mayor alcance que puedan generar opciones de cambio y mejora.


Hacer preguntas no es nada nuevo, desde la antigua Grecia preguntar era una herramienta pedagógica de enseñanza y propiciación del autodescubrimiento, en donde Sócrates uno de sus principales exponentes, la utilizó con sus discípulos para generar conversaciones y profundos debates.


Te has preguntado antes... ¿Para qué hacemos preguntas?


Las preguntas en general sirven para:

  • Ampliar y recabar información.

  • Aprender, enseñar, confirmar y cuestionar.

  • Negociar, resolver conflictos y establecer acuerdos.

  • Hacernos cargo de una situación puntual y generar interés.

  • Generar una conversación.

  • Construir y mantener relaciones.

  • Pensar clara, crítica y estratégicamente.

  • Resolver problemas y tomar decisiones.

  • Establecer y crear metas.

  • Crear, innovar, encontrar nuevas opciones y posibilidades.

En los servicios bibliotecarios especialmente en los servicios de consulta o referencia es fundamental usar la pregunta como herramienta que permita a los bibliotecarios acercarse a las necesidades informacionales de sus usuarios. Sin esta interacción no es posible brindar dicho servicio.


En el caso se las bibliotecas, según el ALA Glossary of Library & Information Science (2013) que define el término entrevista de referencia como: la comunicación interpersonal entre el personal referencista y el usuario de la biblioteca para determinar la necesidad específica del usuario. Para José Antonio Merlo (2000): "Durante la entrevista de referencia, el bibliotecario debe propiciar un diálogo con el usuario que le permita delimitar y clarificar sus necesidades de información."


Entonces...¿Qué son preguntas conscientes de poder?


Las preguntas conscientes de poder son interrogantes sencillos y potenciadores que generan autoconocimiento, reflexión, conllevan a la toma de conciencia, motivan a la acción, identifican juicios, creencias, emociones y recursos potenciales frente a una situación determinada. No son preguntas rebuscadas ni gramaticalmente elaboradas, son aquellas que llegan en el momento exacto en que nuestra consciencia está preparada para escucharlas, reflexionarlas y hacer "clic". Se les llaman preguntas conscientes de poder por el impacto que generan, ya sea que te las hagas a ti mismo o a otra persona.


Desde la escuela nos enseñan que gramaticalmente las preguntas empiezan con un pronombre interrogativo, en las preguntas conscientes de poder estos pronombres tienen intenciones claras:

  • ¿Qué?: Ayuda a definir el objetivo inicial de la respuesta dándole libertad y contexto.

  • ¿Para qué?: Profundiza la verdadera intención detrás del objetivo inicial. La respuesta a este interrogante revela los motivos reales que al mismo tiempo se convierten en aliento para alcanzar la respuesta.

  • ¿Por qué?: Ayuda a establecer contexto y sentido a la situación y a la respuesta. En algunos casos puede ser la justificación de la acción o de la omisión.

  • ¿Cómo?, ¿Cuándo? y ¿Dónde?: Son el eje circunstancial de la respuesta y ayudan a tener claridad sobre los recursos necesarios para llegar a ella.

  • ¿Cuál? y ¿Quién?: Ofrecen opciones adicionales a la respuesta que propician la creación de oportunidades u opciones que no habían sido tenidas en cuenta.

Cuando formulamos a una persona una pregunta poderosa, le brindamos la oportunidad de reflexionar conscientemente sobre su respuesta y los recursos con que cuenta de una manera diferente, creativa e innovadora. Las preguntas superficiales equivalen a comprensión superficial, las preguntas que no son claras equivalen a comprensión que no es clara.

Si tu mente no genera preguntas activamente, no estás involucrado en un aprendizaje consciente.

¿En qué se relacionan las preguntas poderosas con los líderes bibliotecarios?


No son las respuestas, sino las preguntas las que nos ayudan a generar consciencia, enseñar, aprender y transformar, su poder está en ser instrumentos guía que propicien en auto cuestionamiento y el cuestionamiento del entorno generando un universo de posibilidades. Algunos docentes, profesionales de la salud, psicólogos, dirigentes, formadores, comerciantes o coaches encuentran en las preguntas la herramienta perfecta para acercarse a sus pacientes y clientes. En el caso de los bibliotecarios y profesionales de la información, es una herramienta fundamental para conocer al usuario, sus necesidades informacionales, pero especialmente al ser humano que habita.


Y si tu labor es liderar equipos de trabajo exitosos en bibliotecas, archivos, centros de documentación o en general procesos de información, mayor aún es la aplicación de esta habilidad, pues permite generar reflexiones, establecer y alcanzar objetivos, así como aclarar situaciones que conlleven a la resolución de problemas.


Te invito a ver el siguiente video en donde podrás profundizar sobre el apasionante mundo de las preguntas y descubrir todo su poder.

,

Finalmente.... Una metáfora sobre las preguntas conscientes de poder


Un relato Zen cuenta acerca de un hombre que busca desesperadamente algo bajo la luz de una farola. Alguien se detiene para ayudarle y le pregunta:


- ¿Qué está buscando?

- Mis llaves. Responde el hombre.

- ¿Dónde las ha perdido?. Pregunta el buen samaritano.

- Oh, las perdí en casa. Contesta el hombre.

- Un momento -dice el esforzado caminante- ¿las perdió en casa y las busca aquí en la calle?

- En casa está oscuro -responde el hombre- y allí no puedo ver. Aquí hay más luz, de modo que prefiero buscar aquí.


Las preguntas poderosas son como lámparas que despejan el camino lleno de bruma y oscuridad.


y a ti, ¿Qué enseñanza te deja esta metáfora sobre las preguntas conscientes de poder? Déjame tus comentarios y compartamos reflexiones.