• Marianella Orozco

Hablar en público: un cambio interno para una comunicación genuina

Actualizado: 12 abr

Por: Marianella Orozco

Bibliotecaria Costarricense


Tuve la oportunidad de participar como estudiante en el curso de oratoria "Hablar en público: Un cambio interno para una comunicación genuina" diseñado y realizado por Daniel Rangel para la Red de Bibliotecarios con Valor, que me ayudó a ser consciente de mi potencial y la pertinencia de trabajar por maximizar el desarrollo de habilidades y conocimientos necesarios para empezar mi camino hacia ser una experta de la palabra hablada.


Compartir es la palabra clave de la propuesta de este curso de oratoria, y el eje trasversal de este modelo basado en "seis A", además está basado en profundas bases filosóficas como: Ethos la ética del orador, logos el mensaje que transmite y pathos la empatía con la audiencia, tres pilares de la retórica aristotélica. No les miento cuando les cuento que hablar desde el enfoque de compartir y sumar y no restar me cambió la perspectiva de lo que significa hablar para los demás, y lo mejor es que para lograrlo no se necesitan trucos.


Estas "seis A" fueron las claves que me abrieron la mente a la comprensión de que hablar en público debe un acto de comunicación genuino:


1. AUTORIDAD: Hace referencia a la autoridad impuesta o moral de quien está hablando en público, es decir, quien a través de su experiencia, conocimiento y capacidad se gana el derecho de hablar en público sobre un tema que ha trabajado anteriormente y del que tiene conocimiento de causa.


2. ACTITUD: Es una forma consciente de ver y vivir la vida, puede ser positiva o negativa. Según elijas orientar tu actitud será la forma correspondiente como la vida te regrese las circunstancias. La actitud es importante para hablar en público porque a través de ella vas a reflejar tu verdadera esencia, aunque quieras COMPARTIR tu conocimiento, experiencia o información, la actitud con que lo hagas se verá reflejada a la hora de hablar en público o en cualquier escenario. Por ejemplo, quieres compartir información, pero tu actitud es de arrogancia, se va a notar en tu presentación.


3. APARIENCIA: La apariencia esta ligada con el SER. La mejor forma de definirlo está en la frase "ser y parecer", es coherencia entre lo que pienso, hago, digo y siento. Es esa proyección externa de lo que soy, como soy y quien soy, reflejado al exterior. Esa es mi apariencia y la apariencia de un orador.


4. ALOCUCIÓN: Trasmisión de un mensaje o información importante del cual el orador tiene la autoridad moral y el conocimiento para que sea compartido con el público. Este mensaje está relacionado con el SER, es decir, con quien crea, genera y concibe el mensaje que está compartiendo y su aporte para con el público que debe ser transformador ya sea de pensamientos, creencias o conductas.


En este curso se resalta la importancia de que el mensaje sea original, propio y genuino de quien lo está entregando al público, es decir del orador.


5. APOYO VISUAL: Lo primero que debe pensar el orador es si en realidad lo necesita y le va a permitir distribuir el contenido de su conferencia a lo largo del tiempo, además deber ser un descanso visual para el auditorio y un descanso de memoria para el orador. En cualquier caso no debería ser un distractor para el público.


6. AUDITORIO: Hace referencia a la audiencia o el conjunto de personas con quien se desea compartir un mensaje y es el elemento más importante durante el desarrollo de la presentación, incluso más allá del propio orador.


"Hablar en público: un cambio interno para una comunicación genuina", es un curso virtual con encuentros sincrónicos y apoyado en la plataforma de educación virtual de la Red Bibliotecarios con valor, estructurado en ocho módulos, cada uno con sus respectivas actividades de apoyo enfocadas en desarrollar el léxico, los rasgos fuertes y débiles, las características personales, el cuidado personal y de la voz, entre otros.


Este es un curso único en su modelo, estructura, útil y novedoso, nos coloca cara a cara con nuestros miedos y ansiedades a la hora de hablar en público. Y para ello se requiere de disposición, actitud, aptitud, responsabilidad, adecuada percepción y estar en la frecuencia correcta para llevarlo a buen término. Aunque para mi fue más fácil gracias al carisma y pasión que Daniel entrega en cada clase.


Así que si usted es profesional de la información o de cualquier área del conocimiento y necesita desarrollar la habilidad de hablar en público de una manera genuina y humilde, lo invito a que se realice este curso con la Red Bibliotecarios con valor, no sólo va a aprender de oratoria, también lo va a disfrutar muchísimo.


 

Marianela Orozco Hernández. Costa Rica.


Egresada del programa de Licenciatura en Bibliotecología y Documentación de la UNA, en proceso de tesis bajo la temática de bibliotecas universitarias y calidad. Mentora del programa "Mentoring Bibliotecario 2021" de la Red Bibliotecarios con Valor. Durante los últimos años he laborado en unidades de información especializadas en temas como: recurso hídrico y cambio climático, medicina veterinaria y literatura en lengua inglesa.


Siempre he tenido un extraño amor por las letras y la escritura, así que en mi tiempo libre escribo poesía.


Redes y contacto: Instagram: nela_orozco_sloan

Correo: orozco.ne@gmail.com