• Nora Quiroz

Mentoring bibliotecario: El poder de las sinergias

Actualizado: 7 may

Por Nora Quiroz


Aportar y acompañar el desarrollo del potencial personal y profesional del otro hasta que lo descubra por sí mismo y lo convierta en talento materializándolo en hechos y acciones concretas, eso es mentoring.


La naturaleza del mentoring está fundamentada en la poderosa sinergia que se da entre mentor y aprendiz o mentee a través de la entrega, el aprendizaje y el compartir conocimiento; esta conexión se construye a través de un proceso de acompañamiento y orientación, en el que se establece una relación personal y de confianza donde el mentor guía, estimula, desafía y alienta a su aprendiz a desarrollar sus talentos y alcanzar su máximo desempeño. El mentoring es una herramienta usada para la transferencia de conocimientos, aprendizajes y habilidades; también los consejos, las guías y el intercambio de experiencias son válidas al momento de dar respuesta a situaciones de reto y desafío. Para que un ejercicio de mentoring sea exitoso es fundamental establecer una relación de empatía y confianza entre mentor y aprendiz, pero sobre todo un proceso metodológico claro en donde se identifique un objetivo a alcanzar o conocimiento que el aprendiz quiera recibir de su mentor y al final mostrar un resultado concreto y tangible del ejercicio de la mentoría.


Mentoring bibliotecario

El mentoring también es una herramienta aplicable al ejercicio profesional del bibliotecario y muestra de eso es el "Programa de Mentoring Bibliotecario" de red colaborativa "Bibliotecarios con valor" del que he tenido la fortuna de ser mentora. Tal como ellos lo mencionan en su sitio web este programa:


"Se desarrolla bajo la estrategia de “Mentoría entre pares”, que se traduce en una relación constructiva de apoyo y conversaciones estructuradas para generar el compromiso, capacidades, crecimiento profesional entre mentores y aprendices. Y su objetivo es: Contribuir a la transferencia e intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas entre personas vinculadas al mundo de la Bibliotecología y Ciencias de la Información, para establecer una relación de aprendizaje colaborativo y reflexivo"


Descarga la herramienta "Guía para planificar reuniones de mentoring bibliotecario" y úsala como base para el desarrollo de tus procesos de mentoring.


Ventajas del mentoring bibliotecario


Usar el mentoring como una herramienta para crear relaciones de valor, establecer estrategias de relevo generacional o de funciones en algún cargo puede ser muy beneficioso, sólo es necesario creer en el potencial personal y profesional de los colaboradores. Otros ventajas son:

  • Tener cerca una persona con experiencia y perspectiva que aconseje y de recomendaciones.

  • Mantener la motivación, la tranquilidad y la seguridad en las decisiones y procesos.

  • Facilitar y acelerar los procesos de cambio constante que se dan dentro de las organizaciones con mayor y más rápida adaptación a nuevos los retos y demandas.

  • Crear y fortalecer las redes de contactos profesionales generando vínculos y sinergias poderosas.

  • Incrementar la autoconfianza, el liderazgo, el autocontrol, la motivación y la empatía.

Ser mentora en el programa de mentoring de Bibliotecarios con Valor ha sido una experiencia maravillosa, cada semana preparaba el tema que compartiría y esperaba ansiosa el encuentro con mi aprendiz que llegaba muy puntual llena de entusiasmo y disposición a enseñarme los avances que había logrado en el objetivo trazado al comienzo de la mentoría.


Me sentí muy orgullosa de ver su progreso y de ser testigo en primera fila del desarrollo de su confianza, el autodescubrimiento de su potencial y su determinación.

Con total humildad y alegría confieso que la aprendiz en este programa de mentoring fui yo.