top of page

La inteligencia artificial, el liderazgo y la influencia social son las habilidades del futuro para los bibliotecarios

Actualizado: 14 mar


El pensamiento crítico, el pensamiento analítico, la inteligencia artificial y el big data, el liderazgo e influencia social son algunas de las habilidades del futuro necesarias para desempeñarse en ámbito laboral de forma exitosa. Por esto es importante que los profesionales de la información reflexionemos sobre ¿Qué tan desarrolladas están estas habilidades en nuestros equipos de trabajo, en nosotros mismos, y qué estrategias se hacen necesarias de implementar para alcanzar un desarrollo adecuado de estas habilidades con miras a permanecer vigentes en el mercado laboral?


En la actualidad, los profesionales deben poseer un conjunto de habilidades que abarcan desde el pensamiento analítico hasta la inteligencia artificial y el liderazgo, junto con competencias interpersonales. Sin importar el ámbito en el que se desenvuelvan, todos los profesionales de la información deben esforzarse por desarrollar estas competencias generales, preparándose adecuadamente para un futuro en constante evolución.


Según el Informe sobre el Futuro del Empleo 2023 del Foro Económico Mundial que evalúa el impacto de las macrotendencias, así como del cambio tecnológico en los puestos de trabajo y las cualificaciones en los próximos cinco años. Se concluye que "casi una cuarta parte de todos los puestos de trabajo (23%) cambiarán en los próximos cinco años. En 45 economías, que abarcan 673 millones de trabajadores, se prevé la creación de 69 millones de nuevos puestos de trabajo y la supresión de 83 millones, lo que supone una disminución neta de 14 millones de empleos, es decir, el 2% del empleo actual."


En este informe se realiza una encuesta a los empleadores por las habilidades y competencias indispensables que deben desarrollar los personas para desempeñar sus cargos y labores en los siguientes 4 años. Los resultados de esta encuesta se presentan en tres momentos, las habilidades que a 2023 son mejor valoradas por los empleadores, las habilidades que consideran deben ser actualizadas y reentrenadas entre 2023 - 2027 y las habilidades básicas necesarias en el 2027.



Top de habilidades en 2023


Las habilidades más valoradas en 2023 incluyen el pensamiento analítico y el pensamiento creativo, que siguen siendo esenciales para el desempeño laboral. El pensamiento analítico se destaca como una habilidad clave, seguido por el pensamiento creativo. Estas habilidades cognitivas superan a otras como la resiliencia, flexibilidad, agilidad, motivación, autoconciencia, curiosidad y aprendizaje continuo debido a su importancia en la adaptación a entornos laborales en constante cambio. Además, la alfabetización tecnológica, la confianza y la atención al detalle son habilidades destacadas.


El top 10 de habilidades fundamentales se completa con actitudes relacionadas con el trabajo en equipo, como empatía, escucha activa, liderazgo e influencia social, así como control de calidad.


Top de habilidades actualizadas y reentrenadas entre 2023 - 2027


Para el período de 2023 a 2027, en un mundo caracterizado por su volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad (VUCA), las habilidades cognitivas, como el pensamiento creativo y el pensamiento analítico, siguen siendo esenciales. La alfabetización tecnológica se posiciona como la tercera habilidad en rápido crecimiento. Las actitudes socioemocionales, como la curiosidad, el aprendizaje continuo, la resiliencia, la flexibilidad, la agilidad, la motivación y la autoconciencia, también experimentan un crecimiento significativo. A ello se suman el pensamiento sistémico, la inteligencia artificial, el big data, la gestión del talento, la orientación al servicio y el servicio al cliente.


Top de habilidades básicas necesarias en 2027

Mirando hacia el 2027, más allá de las habilidades cognitivas mejor valoradas, dos habilidades que cobran importancia son la inteligencia artificial y el big data, junto con el liderazgo e influencia social, que se posicionan en el tercer y cuarto lugar. La resiliencia, la flexibilidad y la agilidad siguen siendo esenciales en este ranking.



La inteligencia artificial y el liderazgo e influencia social son las habilidades del futuro para los bibliotecarios


Estas habilidades del futuro no son exclusivas de los bibliotecarios y profesionales de la información, sino que se aplican a todos los trabajadores en un mercado laboral cada vez más desafiante e innovador, con nuevas tecnologías que pone a converger profesiones diversas integrandose de forma beneficiosa.


El auge de la inteligencia artificial ofrece oportunidades para poner de nuestro lado herramientas tecnológicas que impulsen la labor bibliotecaria; que nos permitan explorar nuevos perfiles como por ejemplo el de "Prompt Engineer" y mejores mercados para desarrollar nuestras habilidades técnicas.

Tampoco puede darnos miedo ser líderes y tener influencia social, de eso se trata ser bibliotecario; esto no es nuevo para nosotros.

Los bibliotecarios somo líderes innatos, esta habilidad caracteriza nuestra profesión, la dignifica y la pone en el centro de comunidades que se han fortalecido gracias a ello. Los bibliotecarios ejercemos influencia en nuestro entorno y nos da el poder de aportar a la construcción de mejores futuros.


Si estas interesado en desarrollar estas habilidades necesarias para el futuro, puedes empezar por leer la entrada sobre "Librarian power, power skills y el poder del bibliotecario líder" encontrarás ideas para comenzar este apasionane viaje por las habilidades del ser para ser un mejor bibliotecario líder.

156 visualizaciones

Comments


bottom of page