top of page

¿El bibliotecólogo sólo presta y devuelve libros? su papel en los objetivos de desarrollo sostenible

Actualizado: 12 abr 2022

Costa Rica


Al hablar de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se debe tomar en cuenta que estos fueron aceptados por los dirigentes mundiales en el año 2015, así que, este tema en pleno año 2021, claramente no representa ninguna novedad. Recordemos que estos ODS suman un total de diecisiete y la propuesta radica en lograrlos para el año 2030. ¿Suena ambicioso? Esto quedará a criterio de usted como lector.


Empecemos con el objetivo número tres: Salud y Bienestar, en el cual según la página web de las Naciones Unidas - ONU propone “garantizar una vida sana y promover el bienestar en todas las edades es esencial para el desarrollo sostenible”. Este objetivo cobra significativa importancia especialmente en época de pandemia por COVID - 19, se puede afirmar que, desde las bibliotecas públicas de mi país se ha velado por cumplir esta propuesta, pues en especial, esta tipología de bibliotecas atienden a usuarios de todas las edades. Es el caso del Sistema Nacional de Bibliotecas de Costa Rica - SINABI - en donde se llevan a cabo programas que brindan información para mantener el bienestar y la salud de la comunidad es el caso de los clubes de lectura “Soy bebé y me gusta leer”, o “Huellas de oro” dirigido para personas adultas mayores.

En el objetivo cuatro, Educación de calidad, es más que evidente el papel de las bibliotecas y lo llevan al límite, particularmente las universitarias, pues como lo mencionan José Luis Herrera Morillas y Margarita Pérez Pulido, en su libro Introducción a la biblioteconomía: manual del alumno universitario, "Este tipo de unidad de información es actora principal en el acceso a la información y su transformación en conocimiento, así que al hablar de accesibilidad y hacer que los usuarios logren esa transformación de simple información (que puede ser obtenida mediante una charla, capacitación o taller impartido por la biblioteca), en una acción y conocimiento, es ayudar a la calidad de la educación en su forma más orgánica." Las bibliotecas universitarias se han esmerado en brindar calidad para la formación de sus futuros profesionales. Las autoridades de la educación pública universitaria han invertido recurso económico y tiempo en adquirir equipo tecnológico para prestárselo a sus usuarios con el fin de apoyar a una educación de calidad y ayudar a evitar la desigualdad, como es el caso de Costa Rica.


Objetivo número doce, Producción y consumo responsables. Es el último objetivo que quiero abordar en este escrito. Este ODS es una promesa a usted como ser humano, para que pueda habitar este planeta por toda su vida, así que sería un poco irresponsable no mencionarlo. Las bibliotecas son promotoras de campañas de reciclaje durante el año, aunque sólo en el día Mundial del Medio Ambiente se les pongan bajo la lupa. Desde una perspectiva profesional como bibliotecóloga, he participado en programas de extensión donde se visitan diversos lugares de nuestro país para recoger basura, plantar árboles, llevar a cabo campañas de compostaje y hasta he pintado tapas de botellas recicladas para hacer obras de arte que luego son entregadas a la comunidad con información sobre cómo producir y consumir de manera responsable cuidando nuestro medio ambiente, con la intención de generar conciencia en nuestros niños y jóvenes como futuros ciudadanos, y en la población en general sobre la importancia de cumplir este objetivo de la mano con la biblioteca.

Si después de abarcar únicamente tres objetivos del desarrollo sostenible y leer sobre algunas labores que realizan las bibliotecas, usted sigue pensando que los bibliotecarios o bibliotecólogos devuelven y prestan libros, posiblemente tenga razón.

Mucha de la literatura que sugerimos, prestamos y devolvemos en un sistema bibliotecario contienen información sobre: pobreza, hambruna, salud, bienestar, educación de calidad, igualdad de género, agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminante, trabajo, desigualdad, ciudades y comunidades sostenibles, producción y consumo responsable, acción por el clima, vida submarina, ecosistemas terrestres paz, justicia, alianzas, que, justamente, son parte de los ODS, no obstante, se hace hincapié en que las bibliotecas son sinónimo de libertad, educación y libros.


Sin embargo, es usted como usuario, lector, amigo, el anfitrión que les da forma y contexto. Así que sí únicamente nos ha visto detrás de una computadora prestando y devolviendo libros, lo invito a que hable con nosotros, nos pregunte sin miedo, que nosotros realmente le podemos ser de utilidad para su vida y para apoyarlo a que haga su aporte a conseguir los objetivos de desarrollo sostenible.

 

Marianella Orozco Hernández. Costa Rica


Egresada del programa de Licenciatura en Bibliotecología y Documentación de la UNA, en proceso de tesis bajo la temática de bibliotecas universitarias y calidad. Mentora del programa "Mentoring Bibliotecario 2021" de la Red Bibliotecarios con Valor. Durante los últimos años he laborado en unidades de información especializadas en temas como: recurso hídrico y cambio climático, medicina veterinaria y literatura en lengua inglesa.


Siempre he tenido un extraño amor por las letras y la escritura, así que en mi tiempo libre escribo poesía.


Instagram: nela_orozco_sloan - correo electrónico: orozco.ne@gmail.com

bottom of page