top of page

Colecciones digitales, formación en inteligencia artificial y su uso en bibliotecas, realidad virtual y aumentada, entre otras tendencias tecnológicas en el mundo bibliotecario


Líder de biblioteca, autor, orador y entusiasta de la tecnología



La inteligencia artificial y su uso en bibliotecas sigue dando de qué hablar. En este artículo Nick Tanzi nos comparte su perspectiva desde las colecciones digitales, la formación de usuarios en el uso de la inteligencia artificial, la realidad aumentada y la realidad virtual.

Este artículo fue publicado originalmente por Nick Tanzi en su perfil de linkedin, gracias a él por permitir traducirlo para Bibliotecoach.


La perspectiva de las colecciones digitales de las bibliotecas


Restricciones financieras

Siguiendo una tendencia de larga data, las bibliotecas realizarán inversiones considerables en sus colecciones de libros electrónicos, audiolibros, películas, música en streaming, revistas electrónicas y otros contenidos digitales en 2024. Como lo demuestra la Encuesta de materiales de revistas de bibliotecas de 2022, muchas harán esto, como parte de la reasignación de fondos destinados a medios analógicos, en particular CD de música y audiolibros.


Dicho esto, el aumento de los costos de los libros electrónicos, una postura cada vez más hostil de las cinco grandes editoriales hacia el préstamo de bibliotecas y la incertidumbre de cualquier alivio legislativo harán que este tipo de compensaciones sean inadecuadas.


En cambio, las bibliotecas pueden encontrarse empleando una serie de soluciones insatisfactorias, incluyendo limitar el uso de los usuarios reduciendo el número o la duración de los pagos, reenfocándose en los títulos más populares, empleando modelos de préstamo más rentables -como el uso simultáneo medido-, y combinar otras ofertas con menor retorno de la inversión.



Servicios de video streaming

Un área particular de mayor inversión bibliotecaria han sido los servicios de video streaming, como Hoopla y Kanopy. Si bien estos servicios bibliotecarios a menudo tienen dificultades para igualar la cantidad y calidad de los títulos ofrecidos por empresas como Prime Video y Netflix, los recientes aumentos de precios de estas plataformas, junto con la introducción de comerciales, pueden hacer que los usuarios usen los servicios de streaming suscritos por las bibliotcas ya que son opciones gratuitas y sin publicidad.


Censura impulsada por la inteligencia artificial

La posibilidad de que la inteligencia artificial se utilice como herramienta de censura no es una especulación. El Distrito Escolar Comunitario de Mason City de Iowa ha comenzado a utilizar ChatGPT para determinar qué libros entran en conflicto con una nueva ley estatal y deben eliminarse del listado de lecturas escolares por no ser apropiados para ciertas edades. No será la última organización en emplear métodos similares. Además, se puede esperar que las personas utilicen la inteligencia artificial tanto para compilar listas de material "objetable" como para redactar impugnaciones sobre estas decisiones.


La inteligenia artificical y su uso en bibliotecas y la biblioteca como lugar de trabajo

Si reconocemos la promesa y el potencial de la inteligencia artificial, también debemos aceptar la necesidad de preparar nuestras bibliotecas para ella en 2024. Esto implicará:



  • Entorno de trabajo impulsado por inteligencia artificial: en los últimos años, el espacio de trabajo de la biblioteca se ha trasladado a la nube. El personal de la biblioteca suele colaborar en entornos de trabajo virtuales, con plataformas que incluyen Office 365, Google Workspace y Canva for Teams. Todas estas plataformas están en proceso de integración de inteligencia artificial. Canva puede convertir texto a imagen y cada vez más, texto a vídeo. Microsoft CoPilot y Google Duet traerán inteligencia artificial conversacional que puede redactar, editar y resumir documentos, incluidos correos electrónicos, y diseñar presentaciones basadas inteligencia artificial generativa.


  • Capacitación del personal: Si alguna vez hubo un año para invertir en la capacitación del personal, ¡es 2024! El personal deberá comprender cómo utilizar herramientas de búsqueda conversacional como Bard y Bing, generadores de texto a imagen y modelos de lenguaje grandes (LLM) como ChatGPT. En un entorno bibliotecario, eso requiere que se establezcan políticas y procedimientos que se comuniquen al personal para garantizar que el uso de la tecnología coincida con nuestra ética profesional. ¡Cómo una biblioteca puede y debe utilizar la IA son dos cuestiones diferentes!


  • Evaluación de herramientas de inteligencia artificial específicas para las bibliotecas: en el transcurso de 2024, debe esperar que proveedores de servicios bibliotecarios se acerquen, así como nuevas empresas que ofrezcan herramientas impulsadas por inteligencia artificial, como bases de datos con inteligencia artificial, chatbots para biblioteca y otras soluciones. Contar con políticas, procedimientos y personal capacitado permitirá evaluar con confianza estas herramientas, tanto en lo que respecta a su idoneidad como a su eficacia.


Tendencias de programación de bibliotecas


La inteligencia artificial impactará los programas virtuales

La inteligencia artifiicial tiene un gran potencial para disminuir las barreras del idioma y facilitar la accesibilidad. La inteligencia artificial seguirá mejorando los subtítulos tradicionales de la programación grabada y transmitida en vivo, y mejorará la calidad de las ofertas virtuales de las bibliotecas. Actualmente, Google está desarrollando un traductor universal de vídeo, que puede reconocer la voz y el tono de una persona y aplicarlos al idioma elegido. Además, los movimientos de la boca de la persona se pueden ajustar para que coincidan con el audio, haciendo que parezca más natural.


Más programas de acceso y desmitificación de la inteligencia artificial

A medida que las bibliotecas participen en la capacitación del personal en inteligencia artificial, el conocimiento se trasladará hacia afuera, donde existe un gran interés de los usuarios. ¿Qué pueden y deben ofrecer?


  • Manuales sobre inteligencia artificial en general, ética y privacidad.

  • Demostración práctica sobre generadores de texto a imagen y chatbots.

  • Conectar a la comunidad de pequeñas empresas y emprendedores con expertos para ayudarlos a comprender tanto el potencial como las posibles amenazas que la inteligencia artificial puede representar para ellos.

  • Infundir la programación tradicional con inteligencia artificial, cuando y donde sea apropiado. Por ejemplo, usar ChatGPT para crear "prompts" y promoverlos como estrategías de creación literaria en grupos de escritores.


Oportunidades para la realidad aumentada y la realidad virtual

La adopción de realidad aumentada y la realidad virtual por parte de las bibliotecas ha llegado con vaivenes. Muchas bibliotecas han invertido en dispositivos específicos de realidad virtual, como Meta Quest, y en dispositivos con capacidad de realidad aumentada, como el iPad. ¡Espere que la IA generativa dé nueva vida a estas tecnologías! Cuando se combinan las capacidades de los generadores de texto a imagen, el procesamiento del lenguaje natural de los asistentes virtuales y la utilidad de la tecnología portátil, ¡las posibilidades pueden ser muy interesantes!


Espero que hayas encontrado útil este artículo. Como siempre, si estás buscando un orador para tu evento, ¡no dudes en contactarme! Hablo sobre tecnologías emergentes, capacitación del personal, tendencias tecnológicas bibliotecarias, tecnología con presupuesto limitado, gestión de cambios y más. También puede consultar esta lista de eventos recientes y próximos, o leer lo que otros han dicho sobre mis charlas.

104 visualizaciones

Comments


bottom of page