top of page

Me declaro "BiblioteCoach"

El liderazgo, las bibliotecas y el coaching si combinan.


Soy Bibliotecóloga de profesión, estudié en la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia en Medellín, Colombia, las bibliotecas son mi hogar y también pasión.

Cuando descubrí el coaching y empecé a formarme como coach y a practicarlo mi primera pregunta poderosa fue:


¿De qué forma combinan las bibliotecas y el coaching?


Y fue en la respuesta donde descubrí que son una mezcla perfecta:


- El coaching trabaja desde las emociones y en las bibliotecas trabajamos para emocionar a nuestros usuarios.


- Uno de los objetivos del coaching es desarrollar habilidades emocionales que nos ayuden a encontrar nuestra mejor versión como personas; detrás de todo servicio bibliotecario hay seres humanos que en la medida en que sean mejores personas ofrecerán mejores servicios.


- El coaching enfoca algunas de sus acciones y herramientas en el autoliderazgo y la automotivación, las cuales usadas en las bibliotecas permiten tener equipos de trabajo eficientes y motivados que transmiten esta actitud al entorno.


- Con el coaching se desarrollan habilidades fundamentales como la comunicación asertiva y el trabajo en equipo; en las bibliotecas establecemos relaciones cercanas a través de la comunicación con nuestros usuarios y el trabajo colaborativo es una de las más hermosas características del que hacer bibliotecario.


- El objetivo principal del coaching es acompañar al otro a encontrar respuestas en su propio interior; el objetivo de las bibliotecas debería ser acompañar a los usuarios a encontrar respuestas investigativas, académicas o personales, en todo caso a acompañar al otro en su proceso de formación como un ser íntegro que busca aprender y conocer, pero que también “siente”, es decir, la biblioteca debe tal como el coach ocuparse del lector y también del “ser humano”.


En todo lo anterior descubrí en el coaching mi otra pasión, ahora trabajo desde la convergencia de mis dos grandes pasiones: "Las Bibliotecas y el Coaching".

181 visualizaciones
bottom of page