top of page

Mujeres líderes, inspiración para los profesionales de la información y bibliotecarios del siglo XXI

Actualizado: 13 dic 2023

Bibliotecóloga Peruana

Jefa de la Oficina Universitaria de Biblioteca, de la Universidad Peruana Cayetano Heredia


Se necesitarán 132 años para cerrar la brecha global de género, por eso, antes de iniciar la reflexión sobre el liderazgo de la mujer en la gestión de las bibliotecas, particularmente en Perú; es importante ponernos en contexto, respecto a la brecha de género que todavía sigue siendo un aspecto que impacta fuertemente a nivel mundial.


El WEF: Informe Global de Brecha de Género, es un índice que desde 2006 ese encarga de estudiar el comportamiento mundial en el cierre de brechas relacionadas con el género. El informe de 2022 relacionado con este tema indica que, "América Latina y el Caribe ocupa el tercer lugar entre todas las regiones, después de América del Norte y Europa, en el índice general. La región ha cerrado el 72,6% de la brecha de género, un aumento de casi 0,4 puntos porcentuales desde la edición anterior. Con base en el ritmo actual de progreso, América Latina y el Caribe cerrará su brecha de género en 67 años. Seis de los 22 países indexados en esta edición mejoraron su puntaje de brecha de género en al menos 1 punto porcentual. Entre ellos, Perú, Guyana y Chile son los que más han mejorado sus puntajes de paridad de género."


Brechas de género en el liderazgo por industria


También este mismo informe ofrece un análisis sobre brechas de género en el liderazgo por industria, en donde muestra como: "La proporción de mujeres contratadas en roles de liderazgo ha experimentado un aumento constante, del 33,3 % en 2016 al 36,9 % en 2022. Complementando las estadísticas del Índice Global de Brecha de Género, los datos de alta frecuencia de LinkedIn para 22 países brindan una instantánea de la representación de las mujeres en el liderazgo en 2022: solo industrias seleccionadas tienen niveles cercanos a la paridad de género en el liderazgo, como organizaciones no gubernamentales y de membresía (47 %), educación (46 %) y servicios personales y bienestar (45 %). En el otro extremo del rango se encuentran Energía (20%), Manufactura (19%) e Infraestructura (16%).

"Si bien la proporción de mujeres en el liderazgo ha ido aumentando con el tiempo, las mujeres no han sido contratadas por igual en todas las industrias. En promedio, más mujeres han sido contratadas para puestos de liderazgo en industrias donde las mujeres ya estaban altamente representadas." Según el informe WEF
mujeres líderes trabajando

¿Por qué son importantes las mujeres líderes en la gestión de las bibliotecas?


La respuesta es muy sencilla, porque se ha comprobado que el liderazgo que ejercen las mujeres al interior de las organizaciones consolida y potencia su crecimiento, enfáticamente de las unidades de información. El rol de la mujer como líder de las unidades de información favorece el trabajo en equipo y la determinación en la toma de decisiones.


Romper los estigmas de que el rol de nosotras como bibliotecólogas, bibliotecarias o documentalistas, va más allá de tener un papel meramente operativo, como guardar un libro, mantener a los usuarios en silencio, hacer un inventario, implica incursionar en aspectos políticos que tienen que ver con toma de decisiones, proponer planes de innovación para mejorar la oferta de recursos y servicios de sus unidades de información, tener la capacidad de convencer a los altos mandos por qué la biblioteca es un aliado estratégico para acompañar el proceso de enseñanza, aprendizaje, investigación y fomento de cultura al interior de las organizaciones.


Mujeres profesionales de la información, creadoras y organizadoras de centros y sistemas bibliotecarios


Como profesión tradicionalmente feminizada, el rol bibliotecario ha sido considerado por mucho tiempo en el imaginario de sociedades y personas como una labor netamente de mujeres. Sin embargo, es importante responder el siguiente interrogante, ¿cuál ha sido el aporte significativo de la mujer a la profesión? y para ello te invito a hacer un recorrido por la historia de algunas de más connotadas representantes de tan admirable profesión. ¡Hagamos juntos un viaje en el tiempo!


Cuatro bibliotecarias líderes que influyen e inspiran


Si hablamos de la influencia de la mujer bibliotecaria en el mundo son muchos los nombres y las historias; estas cuatro que a continuación les presento son sólo una pequeña muestra de lo grande y valioso que es la labor femenina, Como ellas son muchas las mujeres que han dejado y están dejando su huella de líderes bibliotecarias en el mundo.



  • Suzanne Briet (1894-1989), Ha sido considerada una de las mujeres pioneras en el estudio de la documentación como disciplina; una de las primeras mujeres nombradas bibliotecarias en la Biblioteca Nacional de Francia. Trabajó fuertemente por la teorización de la relación entre la biblioteconomía y la documentación.


  • María Moliner (1900-1981), para describir a esta increíble mujer bibliotecaria me permito usar las palabras del Nobel Gabriel Garcia Márquez: “María Moliner hizo una proeza con muy pocos precedentes: escribió sola, en su casa, con su propia mano, el diccionario más completo, más útil, más acucioso y más divertido de la lengua castellana, dos veces más largo que el de la Real Academia de la Lengua, y –a mi juicio- más de dos veces mejor”.


  • Henriette Avram (1919-2006), aunque inicialmente quiso ser médica, terminó siendo una de las mujeres pioneras en la programación de computadoras. Pensando en cómo organizar la colección de libros que tenía en empresa donde trabajaba empezó a interesarse por las referencias bibliográficas y la forma como se ordenaban las bibliotecas, así terminó desarrollando para la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos el Formato MARC para catalogar documentos de manera automatizada y que sigue vigente en las bibliotecas del mundo.


Perú también es inspiración para mujeres bibliotecarias líderes


Cuando pienso en mujeres bibliotecarias inspiradoras de mi país no puedo evitar que llegue a mi mente Carmen Checa de Silva (1923-2011), notable bibliotecóloga que trabajó por la promoción y expansión de las bibliotecas públicas del Perú. Maestra de muchos bibliotecólogos y autora de proyectos esplendidos en la promoción de la lectura, y la creación de cientos de bibliotecas a lo largo y ancho del territorio peruano. Su legado es un ejemplo de perseverancia, de trabajo, de saber ser profesional.


Quiero también destacar y resaltar las labores renovadoras de bibliotecarias como María Clara Bonilla de Gaviria, quien fue la primera mujer bibliotecaria en asumir la dirección de la Biblioteca Nacional del Perú entre 1973 y 1980; además de coordinar la publicación del Catálogo de Autores de la Colección Peruana trabajo que reúne la producción bibliográfica peruana y peruanista del período 1553-1977.


Al igual que la destacada bibliotecaria Martha Fernández de López, quien también dirigió la Biblioteca Nacional entre 1998 y el 2001. Además de ser la primera decana del Colegio de Bibliotecólogos del país, propuso la actualización de la Ley de Depósito Legal y se puso en funcionamiento la Agencia ISBN.


Y luego de 36 directores hombres en la Biblioteca Nacional de Perú, solo siete mujeres han ocupado el cargo, incluyendo a Fabiola Vergara Rodríguez, quien hasta hace poco ocupó la dirección y entre sus principales retos estuvieron fomentar la alfabetización digital y combatir la desinformación. Esto son datos que se suman a las cifras históricas sobre la participación de la mujer en altos cargos bibliotecarios especialmente en el estado.


Capacidades, habilidades y competencias de las mujeres bibliotecarias líderes


Todo este análisis sobre las mujeres bibliotecarias, me llevó a reflexionar sobre la pregunta ¿Cuáles son capacidades, habilidades y competencias debería tener una mujer bibliotecaria que asume el liderazgo en la sociedad actual cambiante y compleja?


Un poco de perspectiva me dio Nora Quiroz, cuando en una de las entradas de su blog habla precisamente que “Cuando un líder bibliotecario internaliza sobre sus actitudes, capacidades, habilidades y competencias, obtiene la información que le permite identificar sus habilidades de poder o "Power Skills". Algunas de ellas son autoliderazgo, autoconocimiento, innovación, asertividad, empatía, mentalidad flexible y balance emocional.


Reconozco muchas de estas habilidades en las mujeres que nos llevaron por este viaje en el tiempo y en la historia de las bibliotecas de Perú. Reconozco muchas de ellas en mi como mujer bibliotecaria líder, y de igual forma reconozco que aún me falta desarrollar otras tantas que impulsen mi potencial para dejar huella en el mundo bibliotecario.


Para terminar les comparto esta frase de John Quincy Adams que considero es de gran inspiración “Si tus acciones inspiran a otros a soñar más, a aprender más, hacer más y convertirse en algo más, entonces eres un líder”. Y ustedes mujeres bibliotecarias del mundo moderno, ¿Qué están haciendo actualmente para ser inspiración de las generaciones de profesionales de la información venideras? ¡Me encantaría leerlas!

192 visualizaciones
bottom of page