top of page

Los ODS y las bibliotecas: una alianza para lograr los objetivos de desarrollo sostenible

Actualizado: 20 mar

Por: Nora Quiroz


Las bibliotecas y unidades de información pueden y tienen mucho que aportar a la consecución de los 17 ODS, teniendo en cuenta que la información es uno de los recursos indispensables y fundamentales para alcanzarlos.


"Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), también conocidos como Objetivos Mundiales, son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad." esto según la definición del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD.


¿Qué se entiende por desarrollo sostenible?

Según la Asamblea General de las Nacionales Unidas, 1987 “Es el desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”.


¿Qué tienen que ver las bibliotecas con el desarrollo sostenible?

A primera vista parece no estar clara la relación entre las bibliotecas y los ODS, pero si analizamos con detalle, encontraremos que el acceso a las oportunidades comienza con el acceso a la información y el conocimiento, pues es esto lo que permite a las personas tomar decisiones informadas que puedan mejorar sus vidas.


La Declaración de Lyon sobre el acceso a la informacion y el desarrollo, 2014; propone que dado el creciente acceso a la información y al conocimiento, respaldados por la alfabetización universal, las bibliotecas constituyen un pilar fundamental del desarrollo sostenible, al seleccionar, disponer, publicar y promocionar información y datos de calidad que mantengan enteradas a las comunidades sobre estrategias mundiales y locales para trabajar por el logo de los objetivos, así como propiciar la participación de las comunidades en el proceso de creación de estas estrategias de desarrollo sostenible.

"Los intermediarios de la información, como las bibliotecas, archivos, organizaciones de la sociedad civil, líderes comunitarios y medios de comunicación tienen la capacidad y recursos para ayudar a los gobiernos, instituciones e individuos a transmitir, organizar, estructurar y comprender la información que es importante para el desarrollo" (ONU -Declaración de Lyon, 2014).

Si bien las bibliotecas participan directamente en los diecisiete Objetivos de Desarrollo sostenible - ODS, propiciando y promoviendo el acceso a la informacion, quiero destacar las acciones que para ello se llevan a cabo colaborativamente desde el grupo G8 Bibliotecas y de manera particular en cada una de estas unidades de información:


ODS 3: Salud y Bienestar

Caja de luz UV esterilizadora de libros creada en la Biblioteca de la Universidad CES
Caja de luz UV esterilizadora de libros

La Biblioteca Fundadores y el área de laboratorios de la Universidad CES en Medellín, desarrollaron una caja esterilizadora de luz ultravioleta para desinfectar los libros y materiales bibliográficos que pudieran estar contaminados por agentes causantes del COVID - 19 y pusieron a disposición de dominio público la documentación técnica para que esta caja pueda ser replicada por otras unidades de información, bibliotecas o instituciones educativas.


ODS 10: Reducción de las desigualdades

Personas leyendo en Braille
Usuarios Biblioteca UdeA

El acceso a la información como un derecho humano fundamental, representa en el caso de las personas con discapacidad, un facilitador para el acceso a otros derechos. Y hacen parte de las acciones que apunta a alcanzar a los ODS 10 y 16.

Por ello, desde 1996, el Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Antioquia, ofrece el servicio para personas en situación de discapacidad visual; una atención cálida y humana, información en formatos accesibles y la disponibilidad de tecnologías apropiadas para que los miembros de la comunidad con discapacidad, puedan cumplir sus sueños con la calidad y la dignidad que todo ser humano se merece.

Promoviendo el uso del sistema de lecto escritura braille y de otros sistemas de comunicación alternativa, que contribuyen a garantizar a las personas con discapacidad, el ingreso, la permanencia y una fácil y oportuna interacción con la información que requieren en su día a día.


ODS 12: Producción y consumo responsables

Makerspace Universidad Nacional - Medellín

Como aporte al logro del ODS 12, la Biblioteca Efe Gomez de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín ofrece su Makerspace que cuenta con servicios de formación, impresión y escaneo de piezas en 3D, garantizando modalidades de consumo y producción sostenibles. Es un espacio gratuito para las personas que no cuentan con recursos, los materiales utilizados son biodegradables y los desperdicios se vuelven a procesar para obtener nuevo material, permite imprimir y reproducir objetos para que tengan una vida útil más prolongada, prótesis, prototipos y casi cualquier objeto.


ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos

Como grupo de trabajo colaborativo desde el G8 Bibliotecas se han realizado actividades como el taller "El papel de las bibliotecas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible" con el fin de compartir con la comunidad bibliotecaria información que tenga como resultado la generación colectiva de propuestas que acerquen las bibliotecas a sus comunidades académicas y a sus localidades, para juntos tomar parte en las acciones que nos lleven a alcanzar los ODS.


Estas son sólo algunas de las acciones que se llevan a cabo en las bibliotecas colombianas; desde el proporcionar acceso a la información o potenciar habilidades y destrezas que ofrezcan oportunidades a sus comunidades para elevar su nivel y calidad de vida, comprometidas con aportar a la consecución de una sociedad justa y equitativa dentro del marco de los Objetivos del Desarrollo Sostenible - ODS 2030.


Si quieres conocer más sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde la perspectiva bibliotecaria, te invito a que veas el conversatorio "Encuentro académico Latinoamérica Norte" un espacio de reflexión propuesto por ELSEVIER LATAM, en donde varios profesionales de la información de América Latina estuvimos compartiendo buenas practicas alrededor de las estrategias implementadas en bibliotecas y centros de información para apoyar el logro de los ODS antes del año 2030.


bottom of page