top of page

Innovación bibliotecaria y aplicaciones móviles que mejoran la experiencia del usuario

Actualizado: 14 ago 2023


Bibliotecólogo Colombiano

Especialista en Gerencia Informática

Gerente comercial de BITECA


La innovación en el ámbito bibliotecario es fundamental para adaptarse a los rápidos cambios tecnológicos y las necesidades cambiantes de los usuarios. En este sentido, las aplicaciones móviles han surgido como una herramienta poderosa para mejorar la experiencia del usuario en las bibliotecas. Además, con el uso de la inteligencia artificial, estas aplicaciones están revolucionando la forma en que interactuamos con la información.


La innovación bibliotecaria también se ha extendido a la forma en que se ofrecen los servicios. Muchas bibliotecas han desarrollado programas de alfabetización digital y mediática para ayudar a los usuarios a navegar en el entorno digital y evaluar la calidad de la información en línea.


Las bibliotecas en general, no importa su tamaño, están constantemente buscando mejorar la experiencia del usuario en el uso y aprovechamiento de sus colecciones físicas y de otros servicios como bases de datos, sistemas de revistas, repositorios digitales, y la difusión de sus actividades o programación que tiene la unidad de información. Invierten una cantidad considerable de recursos para incrementar sus colecciones y servicios para mejorar la oferta a los usuarios cada vez más más exigentes. Dentro de esas inversiones se incluye el sistema de gestión de bibliotecas el cual está definido para manejar las colecciones físicas, el sistema de repositorio digital para gestionar colecciones como tesis, trabajos de grado y otros documentos de producción propia, los sistemas de gestión editorial y publicación de artículos, las bases de datos de acuerdo con los énfasis, entre otros.


Teniendo en cuenta este mar de información y estas diversas aplicaciones para administrar el conocimiento en las bibliotecas, surge la pregunta:


¿Cómo acercar de forma innovadora y disruptiva todos estos recursos a los usuarios para que hagan uso de ellos?


La aplicaciones móviles en las bibliotecas pueden ser una alternativa, teniendo en cuenta la hiperconectividad de las personas, especialmente de los jóvenes a través de sus dispositivos móviles. Con ellas se puede mejorar la experiencia de los usuarios y ofrecerles servicios en línea como:

  • Consulta de libros en el catálogo virtual, reserva y renovación de préstamos,

  • Pago de multas en línea

  • Recepción de notificaciones sobre eventos, novedades y actividades de la biblioteca.

  • Acceso a libros electrónicos y audiolibros, lo que permite a los usuarios leer o escuchar libros en línea sin tener que visitar la biblioteca física,

  • Acceder al repositorio digital,

  • Visitar en 3D de las instalaciones de la biblioteca.

  • Facilitar la comunicación entre los usuarios y los bibliotecarios, a través de un chat o un chatbot - sistema de preguntas y respuestas- que es un asistente virtual basado en inteligencia artificial, el cual responde, registra y aprende sobre cada conversación y pregunta. Integra además el procesamiento del lenguaje natural el cual le da la capacidad al chatbot para entender y generar respuestas en lenguaje humano de manera natural, mejorando la calidad de la comunicación y permitiendo una interacción más efectiva con los usuarios.


Una aplicación móvil para bibliotecas puede mejorar la eficiencia, la experiencia y la accesibilidad de los servicios bibliotecarios, y muchas bibliotecas están adoptando estas tecnologías para fortalecer su relación con sus usuarios, acercándose a ellos y apoyando sus necesidades informacionales por estos nuevos canales.



La filosofía de una aplicación móvil en bibliotecas deberá estar enmarcada en mejorar la eficiencia, la experiencia y la accesibilidad de los servicios y por eso sugiere los siguientes lineamientos para la creación y promoción de nuevos servicios bibliotecarios:

  • Es necesario adoptar y compartir la innovación

  • En cuanto a la promoción de la propia oferta, se debe ser inteligente en el uso de herramientas que lleguen a las personas a quienes se quiere llegar.

  • Internamente, se debe ser imaginativos para ver cómo los servicios bibliotecarios pueden marcar la diferencia, pero también, por supuesto, realistas en cuanto a los recursos que se tienen disponibles y el efecto positivo que pueden tener las diferentes contribuciones.

El profesor de bibliotecología de la Universidad Estatal de Connecticut Yan Quan Liu, realizó un estudio "Services to movile users" sobre las mejores prácticas de servicios móviles en bibliotecas públicas de Estados Unidos. Según los datos, las aplicaciones móviles, los servicios de referencia móviles, los catálogos de bibliotecas móviles y la impresión móvil se encuentran entre los servicios que se ofrecen con más frecuencia en las bibliotecas públicas, según lo determinado por las visitas móviles, el análisis de contenido y las respuestas a encuestas de los bibliotecarios.

Las bibliotecas buscan continuamente métodos innovadores para ayudar a sus clientes de servicios móviles a medida que el mundo cambia.

En cuanto a las biblioteca colombianas, tanto públicas como académicas también ofrecen aplicaciones móviles para potencias sus servicios y acercar a sus usuarios, tal como lo mencionan Jeimy Hernández y Diana Carolina Martinez, en su propuesta de Modelo para la creación de bibliotecas escolares innovadoras: "Las aplicaciones tendrán que seguir madurando la idea, que se siga desarrollando de acuerdo a los requerimientos de su público y eventualmente la integración con otros sistemas de la entidad/institución como el pago de multas u otras administrativas relacionadas con el estudiante. Esa madurez va de la mano igualmente con los cambios que están dándose en las bibliotecas como son los makerspaces, biblolabs, los CREA (Centros de Recursos para la Enseñanza y el Aprendizaje) y/o CRAI (Centros de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación), Information Commons, Learning Resources Centres"


La innovación bibliotecaria y las aplicaciones móviles han abierto un nuevo mundo de posibilidades para mejorar la experiencia del usuario. El uso de inteligencia artificial en estas aplicaciones ha permitido personalizar las recomendaciones, brindar acceso a recursos adicionales y facilitar la interacción con la información.


Invito a los lectores de #bibliotecoach a reflexionar sobre el impacto de la innovación bibliotecaria y las aplicaciones móviles en su experiencia como usuarios de bibliotecas. ¿Han utilizado alguna de estas aplicaciones? ¿Han encontrado beneficios o desafíos adicionales en su uso? Compartan sus opiniones y experiencias en los comentarios a continuación.


Juntos, podemos explorar cómo la tecnología puede mejorar aún más nuestras bibliotecas y enriquecer nuestra relación con la información.

304 visualizaciones
bottom of page