top of page

Cuatro tendencias clave en marketing innovador para 2024 y cómo aplicarlas en bibliotecas

Actualizado: 1 abr


Las bibliotecas necesitan desarrollar estrategias de marketing innovador para sus servicios y programas, que impulsen y fortalezcan su presencia en la comunidad, den posicionamiento y sean plataforma de divulgación de su trabajo social.


Según el informe de la agencia de marketing Affiverse el 2024 será un año de cambio significativo en el marketing. Con la evolución de las expectativas del consumidor, impulsadas por avances tecnológicos y tendencias emergentes, es crucial anticiparse a las transformaciones que definirán el panorama del marketing en el próximo año.


Las riendas del impacto y la forma como se hace marketing están ahora en las manos del consumidor, que cada vez está más informado, es más crítico, influencia a otros clientes y también se deja influenciar.



Tendencias clave en el marketing


1. Crecimiento liderado por socios: la nueva normalidad


Te ha pasado que antes de usar un servicio o comprar un producto verificas primero si hay algún comentario o reseña en internet y que basado en ello tienes elemento para tomar decisiones. Pues cada vez más estas reseñas tienen poder, pues se da mayor importancia a la experiencia y aprendizaje previo de los clientes y usuarios.

Esto aplicado a las bibliotecas estaría relacionado con fomentar en nuestros usuarios, visitantes presenciales y virtuales el hábito de dejar sus comentarios en nuestras redes sociales, plataformas y sitios web, de manera que las personas puedan conocer de primera mano las experiencias de uso de los servicios bibliotecarios, construyendo relaciones auténticas y una comunicación fluida e interactiva.

Para ello es importante que las bibliotecas cuenten con cuentas en redes sociales y con una página web que permita la interacción, pero más importante aún gestionarlas oportuna y adecuadamente, respondiendo los comentarios e interactuando con los usuarios y con otras bibliotecas e instituciones.



Colaboraciones entre marcas, creadores de contenido y también personas significativas para el mercado que en muchos casos son influencer en redes sociales son estrategias de marketing en tiempos en donde los presupuestos son limitados. Además, los testimonios sinceros crean conexiones genuinas con los usuarios.


En el caso de las bibliotecas muchas de ellas han optado por hacer videos para redes sociales en donde los protagonistas son los mismos usuarios o empleados de la biblioteca, acercando al público de forma natural a la cotidianidad de espacios, servicios y programas, como bibliotecarios influencers o los booktubers, que comparten su pasión por los libros y la lectura en redes sociales creando una comunidad virtual que sigue sus recomendaciones.


Una idea es que la biblioteca forme sus propios booktubers que serían los usuarios más cercanos a la biblioteca, los lectores más asiduos y los acompañe en el proceso de crear su canal, su contenido y a manejar sus redes sociales. Otra idea puede ser invitar escritores.


Algunos ejemplos de esta estrategia son: el programa Booktuber LEO de la universidad de la Salle de Bogotá, Colombia, y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat) de Chile con su programa de Concurso nacional de Booktubers y Bookstagrammers "certamen ideado para fomentar de manera creativa la lectura y el acceso a las diversas colecciones de las bibliotecas públicas del país, convoca a niños, jóvenes y adultos a grabar reseñas literarias y compartirlas a través de sus canales de YouTube o cuentas de Instagram. También a los equipos de las bibliotecas asociadas al Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP) que quieran crear videos a fin de promover sus estrategias de fomento lector."


3. La era de la inteligencia artificial y la personalización


La inteligencia artificial también impacta al marketing moderno optimizando y personalizando estrategias que mejoran la eficiencia y la relevancia de las campañas, no solo desde la creación de contenidos escrito y gráfico, también el análisis en tiempo real del impacto, la identificación de tendencias y de clientes potenciales o "leads"


Actualmente existen muchas herramientas de inteligencia artificial que pueden ayudar a tu biblioteca a generar contenido de impacto para campañas publicitarias, campañas en redes o el contenido de la página web, solo es cuestión de aprender a usarlas y de hacer de ellas nuestras aliadas.


4. Adoptar el liderazgo impulsado por un propósito y la inteligencia emocional


El marketing moderno ha reconocido la importancia de las emociones a la hora de que los consumidores decidan adquirir productos o servicios. El liderazgo basado en un propósito y la inteligencia emocional son elementos fundamentales para establecer conexiones significativas con los consumidores. Los líderes que pueden comprender y empatizar con las necesidades de sus públicos creando entornos motivadores. La inteligencia emocional y el liderazgo impulsado por un propósito forman la base de la capacidad de una marca para forjar conexiones significativas en todos los aspectos comerciales.


Crear campañas de marketing que toquen fibras y pongan a las bibliotecas en el corazón de los usuarios, que estén en consonancia con los valores, los objetivos sostenibles y las causas sociales; estas estrategias son eficaces para promover los servicios, motivando e involucrando a los usuarios a participar en ellas. Tal como lo propone Angela Hursh experta en marketing bibliotecario; conocer los verdaderos gustos y deseos de los usuarios usando la psicografía como una técnica para descubrir las motivaciones de la comunidad, creando campañas emocionales y emotivas que lleguen al corazón de los usuarios


En conclusión, las bibliotecas necesitan explorar las tendencias claves del marketing innovador y usarlas a su favor para desarrollar estrategias creativas que las posicionen en sus comunidades e impulsen sus programas y servicios.


Si eres bibliotecario académico te recomiendo esta guia de Elsevier "A librarian´s guide to marketing promotions" elaborada a partir de mejores prácticas de marketing en bibliotecas y que tiene interesantes tips y herramientas para pasar a la acción. Y si trabajas en otro tipo de unidad de información, tambien puedes revisar esta guia que te dará innovadoras e invaluables ideas para promover colecciones, recursos y servicios en nuestras biblitoecas.

71 visualizaciones

Comentários


bottom of page