top of page

Tendencias tecnológicas en bibliotecas 2024: Los sistemas de gestión bibliotecaria

Actualizado: 15 dic 2023

Consultor independiente, escritor y conferencista. Fundador de Library Technology Guides

Traducción Nora Quiroz


Las tendencias tecnológicas en bibliotecas para el 2024 incluyen avances significativos en sistemas de gestión de bibliotecas (ILS) y sistemas de descubrimiento e inteligencia artificial (IA). Se espera que la IA se integre cada vez más en los servicios bibliotecarios, como el uso de chatbots, la implementación de sistemas de recomendación de lecturas y la optimización de procesos internos. Asimismo, los ILS y los sistemas de descubrimiento se están adaptando para aprovechar las capacidades de la IA en la organización y recuperación de información, mejorando la eficiencia y la experiencia del usuario. Estas tendencias reflejan la creciente importancia de la tecnología en la evolución de las bibliotecas y su compromiso con la innovación.


El siguiente texto es una traducción del escrito en acceso abierto The systems librabrian: Library Tech Trend 2024 realizado por Marshall Breeding en la revista Computers in libraries. Gracias a Marshall por permitir traducirlo al idioma español para el blog #bibliotecoach y que, información valiosa como las tendencias tecnológicas en bibliotecas y la inteligencia artificial puedan llegar al público de profesionales de la información de habla hispana.


Tendencias tecnológicas en Bibliotecas 2024: Los sistemas de gestión bibliotecaria


Las bibliotecas continúan avanzando de manera constante a través de una serie de tendencias tecnológicas de larga data, pero debemos anticiparnos a la disrupción provocada por tecnologías de rápida evolución, como la inteligencia artificial generativa. Muchas de las tendencias relacionadas con los sistemas de gestión de bibliotecas y servicios de descubrimiento se han desarrollado a lo largo de años o incluso décadas. ChatGPT, un servicio basado en inteligencia artificial generativa desarrollado por OpenAI, fue lanzado hace solo un año y ya ha tenido un impacto masivo en la educación, los negocios y la sociedad. El próximo ciclo de cambios puede llegar a las bibliotecas bastante rápidamente.


Cada tipología de biblioteca presenta tendencias distintas. Si bien todas las bibliotecas comparten algunos servicios y valores, las bibliotecas públicas, académicas y escolares siguen caminos particulares en cuanto a lo relacionado con su infraestructura tecnológica. Las diferentes características que adoptan cada una de estas tipologías de bibliotecas para gestionar los recursos bibliográficos y proporcionar servicios innovadores exigen una infraestructura tecnológica específica. Así que, podremos ver diferentes tendencias tecnológicas en cada una de ellas.



Tendencias en Bibliotecas Académicas


Colecciones dominadas por recursos electrónicos: En las últimas dos décadas, las bibliotecas académicas han visto cómo sus colecciones están dominadas por recursos electrónicos, incluidos materiales por suscripción y de acceso abierto, mientras que los recursos impresos ha disminuido. Una mirada a las estadísticas de circulación de las bibliotecas miembros de la ARL revela que las cifras de circulación de materiales impresos en 2020 representan aproximadamente el 5% de observadas en 2000. Los préstamos interbibliotecarios recientes se han reducido a un tercio de los niveles observados en 2012. La inversión en recursos electrónicos ha aumentado considerablemente en las últimas dos décadas y actualmente representa cerca del 80% del presupuesto de la colección en las bibliotecas académicas.


Infraestructura técnica para colecciones multiformato complejas: Estas tendencias generan la necesidad de aplicaciones tecnológicas con capacidades más avanzadas para gestionar y proporcionar acceso a recursos electrónicos, y al mismo tiempo ofrecer el soporte adecuado para los materiales impresos, que siguen siendo importantes para las bibliotecas académicas.


La aparición en 2012 de las plataformas de servicios bibliotecarios abordó este escenario. Productos como Ex Libris Alma, WorldShare Management Services (WMS) de OCLC y FOLIO tienen como objetivo ofrecer la gestión integral de recursos para colecciones multiformato complejas en las bibliotecas académicas. Gran parte de estas bibliotecas han migrado de los Sistemas Integrados de Bibliotecas (ILS), que administran bien los materiales impresos pero tienen capacidades limitadas para los recursos electrónicos. Ex Libris Alma obtuvo la mayor participación del mercado de bibliotecas académicas entre 2012 y 2020, mientras que WMS atrajo un número menor.


Opciones propietarias y de código abierto: En el contexto de la competencia entre estas dos plataformas propietarias de servicios bibliotecarios, el desarrollo de FOLIO como una alternativa de código abierto ha estado en marcha desde aproximadamente 2016, liderado por una comunidad de bibliotecas y proveedores con un importante respaldo financiero de EBSCO Information Services. Desde aproximadamente 2019, FOLIO ha alcanzado un nivel de madurez que lo califica para su implementación en grandes bibliotecas académicas. Se muestra como un muy buen competidor para Alma. Muchas bibliotecas grandes han implementado FOLIO, incluyendo la Universidad Stanford, la Universidad Cornell, la Universidad de Chicago, la Universidad de Colorado-Boulder y la Universidad de Texas A&M. Más de 180 bibliotecas han elegido o comunicado la intención de implementar FOLIO con EBSCO como su socio.


El ascenso de FOLIO no significa la desaparición de Alma. Alma ha sido implementada por más de 2.150 bibliotecas y continúa registrando nuevos suscriptores. La Universidad de Duke, participante desde hace mucho tiempo en la comunidad de desarrollo de FOLIO, dio un giro radical al anunciar sus intenciones de implementar Alma. La Universidad de Yale declaró recientemente que migrará de la Voyager a Alma


Tal como se observa en el ámbito de los sistemas bibliotecarios para bibliotecas académicas, los principales competidores ahora incluyen plataformas de servicios de una gran corporación con fines de lucro, otra de una organización sin fines de lucro y un sistema de código abierto con respaldo comercial y comunitario. Estos generalmente se ofrecen junto con servicios de descubrimiento como Primo, WorldCat Discovery Service y EBSCO Discovery Service que incluyen capacidades sofisticadas para buscar información en una amplia gama de contenido académico.


Gestión de guías temáticas, microcurrículos o syllabus: Otras tendencias tecnológicas en bibliotecas académicas incluyen la inversión en plataformas para proporcionar recursos estructurados a los usuarios de la biblioteca sobre áreas temáticas específicas. Herramientas como LibGuides de Springshare han sido implementadas por muchas bibliotecas académicas. Esto no aparece en los titulares, pero estas herramientas son fundamentales para las bibliotecas académicas y está aumentando su uso en bibliotecas públicas.


Tendencias de autenticación de usuarios para el acceso a recursos electrónicos: las bibliotecas académicas también requieren tecnologías para la autenticación y autorización de los usuarios para el acceso a recursos y servicios electrónicos. El acceso basado en direcciones IP ha sido una tecnología de larga data, pero este enfoque puede ser menos viable. El reconocimiento de direcciones IP no sólo no funciona bien en muchos escenarios, sino que la transición a una nueva versión del protocolo IPv6, implica una reconfiguración técnica en los sistemas informáticos de las instituciones y los proveedores de servicios. SAML (Security Assertion Markup Language) proporciona un marco más moderno para la autenticación local y federada. Una de las tendencias en esta área implica la adopción de OpenAthens y SeamlessAccess como servicios basados en SAML y cierto alejamiento del EZproxy de OCLC. EZproxy es el servicio de autenticación más implementado para bibliotecas.


Tecnologías para Bibliotecas Públicas


En el ámbito de las bibliotecas públicas, el ILS continúa siendo la infraestructura estándar de automatización. Sus capacidades para la gestión de materiales impresos y electrónicos se alinean bien con las necesidades operativas de las bibliotecas públicas. El préstamo de materiales impresos sigue siendo un servicio principal, aunque el volumen de préstamo de libros electrónicos sigue aumentando. Los principales productos de ILS ofrecen funcionalidades maduras para la gestión y el préstamo de materiales impresos, y cuentan con integraciones confiables con servicios de préstamo digital como OverDrive, Bibliotheca de cloudLibrary y Hoopla. En Estados Unidos y Canadá, ILS como Symphony y Horizon de SirsiDynix; Polaris y Sierra de Innovative que ahora hace parte de Clarivate, y Library•Solution y Carl•X están bien establecidos y son muy apreciados por las bibliotecas públicas.


Aumento de la popularidad de los ILS de código abierto: El interés en soluciones de código abierto ha crecido constantemente en el sector de las bibliotecas públicas, comenzando a mediados de la década de 2000 con la introducción de Koha. Desde entonces, Koha se ha vuelto continuamente más completo en funcionalidad y ahora tiene capacidades similares a los productos de ILS propietarios. ByWater Solutions se ha convertido en el principal proveedor de servicios de soporte para Koha en Estados Unidos y Canadá, y con mucho éxito. El número de bibliotecas públicas que migran a Koha supera a las que adquieren ILS propietarios, más del 8% de las bibliotecas públicas en los Estados Unidos ahora utilizan Koha. Evergreen es un ILS de código abierto diseñado para consorcios de bibliotecas públicas, ha sido implementado por aproximadamente el 5% de las bibliotecas públicas en Estados Unidos y ha visto un aumento gradual en su adopción.


Tecnologías centradas en el usuario a la vanguardia: Las bibliotecas públicas generalmente priorizan tecnologías que interactúan con sus usuarios en lugar de aquellas utilizadas por su personal. Esta perspectiva ha impulsado un mayor interés en nuevas interfaces de descubrimiento, gestión de eventos o programas, y diseño e implementación de sitios web. Las bibliotecas públicas pueden estar dispuestas a tolerar fallas o ineficiencias en sus ILS, pero tienen expectativas mucho más altas para los componentes que brindan servicios a sus usuarios.


Durante más de una década, BiblioCommons se ha especializado en tecnologías orientadas al usuario que pueden ser utilizadas con cualquier ILS, incluida la interfaz de descubrimiento BiblioCore y el servicio de gestión de sitios web BiblioWeb. OCLC ofrece Wise como una herramienta de automatización centrada en el usuario, este producto incluye capacidades tradicionales de ILS además de componentes centrados en la participación del usuario. Wise ha sido bastante popular en los Países Bajos y la región de Flandes en Bélgica, pero no ha ganado fuerza en los Estados Unidos desde su lanzamiento en 2018.


Los componentes del ILS que amplían los servicios orientados al usuario: En lugar de implementar un nuevo sistema que abarque funcionalidad y participación del usuario, la tendencia en los Estados Unidos ha sido que las bibliotecas públicas inviertan en componentes que se integren con su ILS existente. Estos componentes incluyen catálogos de reemplazo o servicios de descubrimiento, plataformas de marketing y mensajería automatizadas, herramientas de gestión de sitios web y otras aplicaciones que mejoran las interacciones con los usuarios.


Patron Point ha despertado un interés significativo entre las bibliotecas públicas por sus servicios de participación de los usuarios, que incluyen mensajes de marketing automatizados, registro de usuarios en línea y actividades relacionadas. Lanzado en 2005, Patron Point ha sido implementado por cientos de bibliotecas y fue adquirido por Springshare en agosto de 2023.


Innovative ha desarrollado un conjunto de aplicaciones orientadas al usuario como parte de su Vega Library Experience (LX), que incluye Vega Discover como una nueva interfaz de descubrimiento para Polaris y Sierra, Vega Program para la gestión de eventos y programas, Vega Promote para la participación y mensajes programáticos, y Vega Promote Web para la gestión de sitios web.


Los componentes de código abierto son opciones viables: Los servicios de código abierto orientados al usuario también han suscitado interés. Aspen Discovery, una interfaz de descubrimiento de código abierto, puede usarse con Koha o algunos de los principales ILS propietarios. ByWater Solutions comenzó a respaldar Aspen Discovery en 2019 con mucho éxito. Como solución de código abierto, varios proveedores también ofrecen servicios comerciales de alojamiento y soporte para Aspen Discovery.


Inteligencia Artificial Generativa en Plataformas de Bibliotecas


Desde el lanzamiento de ChatGPT, el interés en las tecnologías de IA generativa se ha disparado tanto en el mundo de los consumidores como en el de los negocios. Estas tecnologías ya han tenido un impacto importante en las instituciones educativas. Las bibliotecas han comenzado a adaptarse a la realidad de la inteligencia artificial generativa como parte del ecosistema de información. No solo están teniendo en cuenta capacitaciones sobre el apropiado uso de la IA en los cursos de formación de usuarios y programas de extensión, sino que también están implementando laboratorios en inteligencia artificial donde se puede experimentar con estas tecnologías y aprender a incorporarlas en las bibliotecas.


Los proveedores de bibliotecas también han comenzado a desarrollar y implementar nuevos servicios basados en IA. LibraryThing hizo una incursión temprana con Talpa Search como un catálogo experimental que incorpora inteligencia artificial para mejorar la recuperación con consultas en lenguaje natural y capacidades mejoradas para encontrar elementos por concepto o tema. OCLC lanzó una versión beta de una búsqueda basada en inteligencia artificial en WorldCat. Clarivate ha establecido una asociación estratégica con AI21 Labs, que desarrolló un conjunto de herramientas y aplicaciones basadas en IA. En septiembre de 2023, Clarivate adquirió Alethea, que creó un sistema de participación estudiantil con capacidades impulsadas por inteligencia artificial. EBSCO ha anunciado su intención de incluir capacidades de IA a muchos de sus productos y servicios.


Dado el impulso actual, podemos anticipar una rápida adopción de tecnologías de inteligencia artificial en los productos y servicios utilizados por las bibliotecas.

478 visualizaciones
bottom of page