top of page
  • Nora Quiroz

¿Para ser bibiliotecario se estudia? La vocación profesional del bibliotecario

Actualizado: 18 ene

Por: Nora Quiroz


Si eres bibliotecario seguramente en algún momento de tu vida te hicieron la pregunta, ¿Para ser bibliotecario se estudia?. La respuesta es sí y mucho; es una carrera completa de 8 a 10 semestres según la universidad.


Y también habrás escuchado que para alcanzar objetivos superiores o desempeñar un cargo con éxito es necesario tener vocación. Y también has escuchado o te has hecho la pregunta ¿Qué me motiva a levantarme cada mañana para ir a tu lugar de trabajo?


En tono de "meme", varias personas pueden pensar y responder, que su principal motivación para ir a trabajar es pagar las cuentas y créditos de los bancos; vivir o sobrevivir, o simplemente no han identificado motivación alguna y aun así todos los días llegan a trabajar.


Hace poco tuve la oportunidad de compartir con Iván Triana destacado bibliotecario colombiano, cofundador y director general de la Fundación Biblioseo el taller sobre el diagnóstico de habilidades de liderazgo y emprendimiento, en donde los directores de bibliotecas universitarias que hacemos parte del Consorcio Colombia construimos juntos alrededor del concepto de "vocación bibliotecaria". En este taller Iván nos condujo por varias ideas previas necesarias para entender la vocación y nos hizo precisamente esa misma pregunta: ¿Qué te motiva a levantarte cada mañana para ir a la biblioteca? dar respuesta a esta pregunta desde la intimidad de nuestras verdaderas motivaciones ayuda a identificar nuestra vocación.


¿Qué significa tener vocación?


Según su etimología la palabra vocación o "vocatio" en latín, significa "acción de llamar". Tener vocación es atender al llamado interior para dedicarse a alguna actividad u oficio en particular que esta íntimamente relacionada con los talentos, habilidades, aptitudes, intereses y pasiones. Podríamos decir entonces que una persona ha encontrado su vocación cuando realiza una actividad en la cual su desempeño es sobresaliente, tiene talento para hacerlo y además lo disfruta con plenitud.


Según Iván "la vocación está al servicio de otros, no de sí mismo, La vocación define la motivación y potencia el equipo de trabajo, va más allá de lo salarial. Todas las personas necesitan descubrir su vocación, el papel del líder es gestionar adecuadamente su vocación y ayudar a cada integrante de su equipo de trabajo a encontrarla, acompañando a otras personas a potenciar su propio brillo de forma que encuentre inspiración en vivir una vida con propósito. La vocación no tiene fecha de vencimiento, te acompaña toda la vida."


¿Cómo encontrar tu vocación profesional?


Cuando se habla de vocación es importante entender que una persona puede tener varias vocaciones al tiempo, una vocación personal, una vocación profesional, incluso una vocación artística. Sin duda existen muchas metodologías para explorar y encontrar tu vocación profesional, puedes consultar un coach, un consejero vocacional, aplicar métodos como el Ikigai, filosofía japonesa orientada a encontrar la "razón de ser" de cada persona, o realizar un análisis FODA personal e identificar aquellas habilidades, aptitudes y actitudes que son tu factor diferenciador.


También puedes, tal como lo sugirió Iván en este taller, usar el modelo del "círculo dorado" de Simon Sinek, autor del libro, "Star with why, Empieza con el porqué", en donde el autor sugiere que más importante que lo que lo haces, es porqué lo haces; usando las preguntas adecuadas como herramientas clave para definir propósitos organizacionales o personales, desarrollar proyectos innovadores y encontrar la forma eficiente y efectiva de materializarlos.


¿Por qué es importante descubrir tu vocación profesional?


La vocación profesional es esa satisfacción interior que experimentas cuando desempeñas un trabajo en el cual te sientes motivado, retado e ilusionado; son esas ganas de levantarte cada día a cumplir una labor en donde creces no sólo profesional sino personalmente, además cuando tienes clara tu vocación profesional también te será más fácil,

  • Disfrutar de tu labor a través de lo que haces, cuando tienes claridad en cuál es tu vocación también sabes cuál es tu propósito.

  • Proyectar tu potencial, aprender constantemente de las cosas que te apasionan y ser líder inspirador para tu equipo.

  • Incrementar tu empleabilidad, pues tienes claridad sobre tus habilidades, potenciales y te ayudará a tomar decisiones.

  • Disfrutarás de lo que haces y te pagarán por ello.

  • Te convertirás en un líder referente.

El "temor vocacional" del bibliotecario


Tambien existe el tema del "temor vocacional" del bibliotecario, que según el artículo Vocational awe and librarianship: The lies we tell ourselves, escrito por Fobazi Ettarh, "El temor vocacional se refiere al conjunto de ideas, valores y presunciones que los bibliotecarios tienen acerca de sí mismos y de la profesión que se concretan en creencias de que las bibliotecas como instituciones son inherentemente buenas y sagradas, y por lo tanto están más allá de la crítica." Si te interesa profundizar en este tema puedes leer la traducción de este artículo en el blog Universo Abierto de Julio Alonso Arévalo: El temor vocacional del bibliotecario : las mentiras que nos contamos a nosotros mismos. Lo más destacable es que, este artículo presenta a la bibliotecología sin romanticismos, sino más bien de forma realista, en donde el líderazgo y la pasión por lo que se hacemos en esta carrera determina en gran medida el tamaño de nuestra vocación.


En conclusión, para ser bibliotecario sí se estudia; y no sólo bibliotecología, es necesario complementarla con conocimientos sobre otras temáticas según tu vocación, como las nuevas tecnologías, el análisis de datos, o la sociología y según mi punto de vista es fundamental el desarrollo de habilidades del ser como el liderazgo y el trabajo en equipo.

De hecho conozco varios y muy buenos bibliotecarios de varios países que no son titulados en bibliotecología, y que aportan desde su formación a la buena gestión, prestación de servicios y desarrollo de sus bibliotecas; y aunque no tengan un título de educación formal en este campo tienen lo que a muchos les falta, vocación y pasión por las bibliotecas, sus comunidades y la labor bibliotecaria.

Para terminar, quiero invitarte a que respondas conscientemente esta pregunta: ¿Qué hace latir tu corazón? cuando la respondas entenderás que la vocación la puedes encontrar en la fuerza del latido de tu corazón.

154 visualizaciones
bottom of page