• Luz María Moreno Hernández

Tu marca personal, marca la diferencia: Ejercicio para profesionales de la información

Actualizado: 19 jul

Por: Luz María Moreno Hernández

Coach profesional


¿Por qué es importante identificar y construir una marca personal como profesionales de la información de manera consciente? Porque es el elemento que te hace único y diferente, y te permite ser coherente o vivir de manera desarticulada con tu labor.


Lo sepas o no, todas las personas que conoces y esto te incluye, tenemos una marca personal. Entiéndase esta como el sello que nos diferencia de los demás; lo cual abarca todo lo que proyectamos como imagen: nuestra forma de vestir, de hablar, nuestro lenguaje no verbal, nuestros espacios... y todo lo que somos: nuestra identidad, pensamientos, sentimientos, valores, incluso, nuestros miedos y expectativas hacen parte de esa marca, que dejamos como una huella en la vida de los demás, todos los días.


Por esta razón, hoy deseo invitarte a reflexionar sobre tu marca personal como bibliotecario, archivista, gestor de información, referencista, catalogador, científico de datos o cualquiera que sea tu función dentro del mundo de las ciencias de la información.

Si yo le preguntara por ti a tu jefe, a tus compañeros de biblioteca u oficina, incluso a tus usuarios, ¿Qué me dirían de ti?, ¿Cómo te describirían?, ¿Qué virtudes ven en ti y qué posibilidades de mejora? ¿Lo tienes claro?

Las respuestas a estas preguntas corresponden a la huella que estás dejando en los demás.


Ahora viene una segunda parte, y a mi parecer la más importante.

  • ¿Cómo te ves a ti mismo?

  • ¿Qué piensas sobre ti?

  • ¿Y qué tan cómodo te sientes con eso?

Te invito a qué realices el "ejercicio para definir y potencializar la marca del profesional de la información" y analices en este artículo algunos componentes de tu marca personal. Evalúa si hoy estás desarrollándolos de la manera que lo deseas. Te reto a que los vuelvas a replantear y tengas la posibilidad de construir tu imagen y tu identidad como una decisión consciente.


Descarga la herramienta "ejercicio para definir y potencializar la marca del profesional de la información" y úsalo como apoyo para descubrir y definir tu marca.


Para lograr eso te propongo además eleves tus niveles de percepción y autoconocimiento:

  • Imagina que eres un objeto, qué podría ser un bombillo, un lápiz, un carro, una casa, la luna... el qué se te venga a la mente y con el que te sientas identificado.

  • Ahora empieza a tener mayor claridad de por qué te identificas con ese objeto, que características de ese objeto se parecen a ti; cuáles te gustan y cuáles no.

  • Dale un color a dicho objeto, evalúa qué tanto ese color hace parte de lo que te escribe, si es un color cálido o un color frío. Y piensa qué temperatura tienen tus relaciones hoy en día.

  • Revisa el tamaño de ese objeto y qué lo rodea, ahí analizarás cómo es tu contexto, y cómo es el ambiente, las personas y situaciones que te rodean.

  • En esa misma medida, siente el olor de ese objeto... ¿Huele dulce o fresco? ¿Te agrada o desearías otro aroma?

Cuando haces este ejercicio metafórico podrás darte cuenta que tu marca personal empieza a tomar una forma y empiezas a entender, a través de este recurso, como tú mismo te percibes y te dimensionas, de manera tal que amplias tu autoconocimiento y por ende, descubres si lo que hoy sientes, vives y piensas de ti, es tal lo que deseas que sea, o por el contrario se distancia de lo que quisieras ser y proyectar como marca personal.


Por eso, la gran utilidad de una marca personal clara es ser coherentes entre lo que somos y lo que queremos ser, y cuando logras alinear todos esos elementos, realmente te das cuenta que eres el arquitecto de tu vida y te dedicas todos los días a desarrollar la mejor versión de ti mismo.

 

Luz Maria Moreno. Hernández. Colombia

Comunicadora corporativa y relacionista pública de la Universidad de Medellín, Coach internacional certificada y docente universitaria.


Soy una mujer apasionada por la vida, encantada y enamorada de la Comunicación, el Coaching y la PNL. Absolutamente convencida del poder inagotable de la consciencia, que nos capacita para elegir la realidad que queremos vivir y el cómo afrontarla con amor.

Redes: Instagram: @estrategacomunicaciones

Contacto: estrategacomunicaciones@gmail.com