top of page

“Generación RE” una generación RESILIENTE, RESISTENTE y RENOVADA

Actualizado: 1 feb 2022

Por: Nora Quiroz


Hoy más que nunca cobra vigencia el artículo escrito en 2012 por Antonio Flores, CEO de Loop Business Innovation, en el sitio web de “Equipos & Talento”, en donde propone hablar de una nueva generación, la “Generación RE”, y como lo enuncia Antonio, esta no es nueva generación dada por una contemporaneidad biológica, sino que es una generación mental, y tal como lo define: “une a todas aquellas personas que quieren sobrevivir a los tiempos que nos han tocado vivir. RE es una generación de actitudes de supervivencia y flexibilidad, de dinamismo y optimismo.”


Leo esto y no puedo evitar pensar si Antonio sabía de antemano que 8 años después existiría mundialmente una pandemia que nos obligara a aceptar su propuesta de matricularnos obligatoriamente en la “Generación RE”.


Según tu edad ¿ A qué generación perteneces?

Durante este tiempo de confinamiento en casa hemos escuchado en teleconferencias, reuniones virtuales, conversaciones con colegas o amigos y también lo escucho constantemente de mis “coachees” (personas que atiendo en procesos de coaching personal) el nuevo uso constante de palabras como: “Reinventarse”, “Reconsiderar”, “Reprogramar”, es decir un “Re-hacer” nuestros estilos de vida, profesiones, actividades y también relaciones. Lo que me ha llevado a reflexionar profundamente sobre ¿Por qué en este momento de pandemia se vuelve tan importante el uso de estas palabras?


Me permito entonces complementar la definición de la “Generación RE” propuesta por Antonio Flores con los siguientes términos que a mi juicio son totalmente vigentes para el desafío actual de confinamiento en casa al que nos vimos sometidos sin desearlo todos los seres humanos que habitamos este planeta tierra.


"Re-novar": Obligados a salir de la “Zona de confort”, pues lo que estábamos haciendo por algún motivo ya no funcionaba en este momento de la humanidad, quienes hemos estado en este escenario tenemos que encontrar la respuesta las preguntas: ¿Qué diferente debo hacer? Y ¿Cómo lo hago?.


"Re-inventar" "Re-crear": Mucho de lo creado hasta marzo del 2020 fue necesario reinventarlo, aparecieron nuevas formas de relacionarnos con familiares, amigos, compañeros o clientes quienes ofrecían productos o servicios, se vieron volcados a descubrir nuevas formas de hacerlo. Todos nos vemos obligados a reflexionar sobre la pregunta:

¿Qué puedo cambiar o mejorar para continuar? Quien encuentre respuesta a esta pregunta encontró el éxito de la REINVENCIÓN.

“Re-aprender”: Hemos tenido que darle paso a la humildad de aceptar que hay cosas que no sabemos o que hemos necesitado volver a aprender, desde la forma de usar nuevas plataformas tecnológicas para reuniones o como herramienta de trabajo, hasta reaprender a ponerme en los zapatos del otro y entender que él como yo siente frustración, impotencia y también miedo a un escenario sin precedentes en ninguna generación viva sobre esta tierra. Encontrar una respuesta íntima y propia a la pregunta ¿Qué me está enseñando esta situación? genera la tranquilidad que dan las ganas de continuar a pesar de las adversidades.


“Re-conocer”: Especialmente la forma de relacionarnos con el otro, volver nuevamente a encontrar la verdadera esencia de las cosas simples, regenerar el tiempo compartido con nuestra familia y seres queridos, darles un nuevo y profundo valor a las cosas, y principalmente a las personas. Dar respuesta a la pregunta: ¿Qué es lo más valioso que tengo en este momento en mi vida? ayuda a reconocerlo.


“Re-hacer”: Muchos de nosotros hemos tenido que rehacer muchas cosas durante este tiempo de pandemia, desde acuerdos con empleadores, empleados, bancos, pareja o familia, hasta relaciones, emociones, pensamientos y hábitos. Volvimos a creer en eso que hace tiempo pensábamos olvidado que nos dio fuerza para continuar, los negocios, el trabajo, la familia.

Hoy declaro que estoy matriculada y hago parte de la “Generación RE” una generación RESILIENTE, RESISTENTE y RENOVADA. ¡Yo soy “Generación RE”!

303 visualizaciones
bottom of page