• Nora Quiroz

G8 Bibliotecas: 5 características que lo hacen un "Equipo de alto desempeño"

Actualizado: 31 mar 2021

En términos de liderazgo se denomina Equipo de Alto Desempeño (EAD) a un grupo de personas que tienen objetivos claros, trabajan para lograrlos y obtienen resultados sostenidos en el tiempo. Esta es la perfecta definición para el grupo de trabajo colaborativo "G8 Bibliotecas".



Desde el 2005 las bibliotecas de las universidades: Corporación Universitaria Lasallista, Universidad EIA, Universidad CES, Universidad de Antioquia, Universidad EAFIT, Universidad de Medellín, Universidad Nacional sede Medellín y Universidad Pontificia Bolivariana, decidieron trabajar en equipo para promover, desarrollar e impulsar acciones articuladas entre bibliotecas universitarias.


Más de 15 años de trabajo colaborativo hacen del G8 Bibliotecas un equipo de alto desempeño, con reconocimiento en el medio de las bibliotecas académicas y universitarias por su articulación y sus resultados permanentes en el tiempo.

Como miembro fundadora del G8 Bibliotecas, y he tenido la fortuna de liderar este grupo por dos periodos del 2008 al 2009 y del 2018 al 2020, lo que me permite con seguridad y conocimiento de causa exponer algunas características que lo hacen un: "Equipo de Alto Desempeño".


1. Liderazgo abierto e integrador

Aunque el G8 Bibliotecas está constituido por las bibliotecas de ocho instituciones completamente diferentes en su estructura organizacional y administrativa, (por ejemplo 2 de las universidades son públicas y 6 son privadas), trabaja basado en los elementos que las unen y articulan con el fin de estrechar lazos, armonizando los intereses del grupo, impulsando actividades y logrando resultados.


2. Ambiente positivo de trabajo

Basado en el respeto por la diferencia de pensamiento de las personas que lo integran, así como de las organizaciones a las cuales representan. El G8 Bibliotecas es más que un grupo de trabajo colaborativo, es un grupo de colegas amigos que comparten su pasión por las bibliotecas. Lo que propicia un ambiente de camaradería y respeto mutuo.


3. Motivación e iniciativa

El sentimiento de pertenencia y confianza entre todos los miembros del grupo permite que se mantenga una alta motivación, la cual es fundamental para fomentar la integración, y desarrollar propuestas e iniciativas en donde todos trabajan y se ven beneficiados.


4. Responsabilidad compartida

Todas las decisiones se toman en consenso, lo que propicia que la responsabilidad de las mismas recaiga sobre todo el grupo y no sólo sobre quien lo lidera. Esto da cuenta de un grupo maduro que genera disciplina de trabajo articulado y forma un fuerte vinculo de cooperación.


5. Comunicación

La comunicación asertiva ha sido la clave para que el G8 Bibliotecas se constituya como un "Equipo de alto desempeño - EAD". El permanente contacto, la consulta constante y las reuniones periódicas crean un ambiente comunicativo entre los miembros que es crucial cuando se trata de aunar esfuerzos para llevar a cabo proyectos en conjunto.


Estas son sólo algunas de las características que han hecho del G8 Bibliotecas un grupo líder en el ámbito bibliotecario colombiano, en donde el apoyo de las instituciones que lo constituyen a sido fundamental para alcanzar los resultados, pero sobre todo la pasión y el compromiso de las personas que las representan al interior grupo, quienes son el verdadero motor de este Equipo de Alto Desempeño.


Si quieres conocer algunos de los resultados del G8 Bibliotecas como un equipo de alto desempeño, te invito a leer mi siguiente post.

229 visualizaciones