• Líder - Coach Invitado

Bendita sea la crisis para el líder de hoy. 5 recomendaciones prácticas

Actualizado: 17 feb 2021

Adaptarse es una palabra clave en tiempos de crisis, es un proceso que requiere consciencia y voluntad; consciencia para evidenciar lo que conviene seguir haciendo de aquello que debe evitarse y voluntad para perseverar en el cambio por retador que parezca.


Es fácil escuchar, hablar o leer sobre el poder que trae consigo la crisis y las oportunidades que entrega, pero la realidad es que nadie desea perder, ¿podría usted imaginarse a un emprendedor o empresario o a usted mismo si es el caso, iniciando o liderando un negocio con el deseo de quebrar financieramente? ¿verdad que no?


Primero establezcamos que crisis corresponde a toda situación adversa o difícil que pone en riesgo el desarrollo y la evolución de una persona, de una situación o de un proyecto porque genera cambios no previstos o planificados; esos cambios que se han salido de toda estructura es lo que permite al líder si así lo desea, superarse para lograr esa reinvención y fortalecerse como dictan los más grandes sabios a través del aprendizaje vivido a la luz de la verdad.


Para lograrlo he aquí cinco recomendaciones prácticas:


Haga su inventario inicial, tenga claridad de todo lo que tiene (activos) y todo lo que debe (pasivos), y de manera real compárelo con lo que espera recibir en el tiempo que presienta puede durar la crisis, plasmando todo en papel, así tendrá claridad sobre su situación actual, con información real y podrá prever, anticiparse o hacer cambios inmediatos que le resulten favorecedores.


Atrévase a renegociar, si la crisis ha tocado a su puerta es tiempo de renegociar con su equipo de trabajo, clientes, entidades financieras o proveedores, recuerde siempre la importancia de hablar con sinceridad y permítase proponer ajustar las fechas y compromisos de pago, hágalo siempre desde la realidad que vive y no desde el supuesto de lo que espera que suceda, esto le permitirá cumplir satisfactoriamente sus acuerdos, fortalecer y mantener relaciones transparentes, sólidas y perdurables tanto con sus clientes internos como externos.


Abrace a su nuevo mejor amigo, reconociendo que la tecnología es hoy por hoy un gran aliado y entre muchos otros beneficios le permite enseñar a otros sus productos o servicios, posicionar su marca, estudiar su mercado objetivo, tener ventas efectivas, aumentar sus ingresos, fortalecer su proyecto y generar comunidad, por lo tanto, cuando piense que no tiene los recursos suficientes porque está en crisis y piense en limitar la inversión digital, recuerde primero en identificar su producto estrella y no escatime en ofertarlo a través de las herramientas tecnológicas porque los resultados pueden sorprenderle gratamente.


Fluye con tus emociones, permite que emociones como la rabia, la tristeza, el enojo, la frustración y cualquier otra que comúnmente son calificadas como negativas afloren y sean liberadas; por ejemplo, la tristeza en muchos casos fluye cuando te permites llorar y si lo has experimentado, la sensación de bienestar llega de manera inmediata porque literalmente es como si desocuparas tu cuerpo de tristezas y cargas que no necesitas. Agradece la presencia de tus emociones, reconócelas, libéralas y continúa en ese proceso de autoaprendizaje.


Construye tu plan A, B y C, siempre digo que un solo plan puede limitar a cualquier líder, emprendedor o empresario a alcanzar sus metas u objetivos, a su vez, tener dos planes aunque es mucho mejor que tener solo uno, puede llegar a enfrentar una opción con otra, pero cuando el líder cuenta con más de tres planes u opciones para lograr sus objetivos siempre tendrá la consciencia de que existen no una sino varias formas de llegar a la meta, así, cuando algo no funcione como esperaba, logrará implementar el siguiente plan o encontrar una nueva forma de seguir hacia adelante.


Recuerda que adaptarse es clave en todo proceso de reinvención, alinea tus objetivos y sueños con ese propósito que te mantiene en pie y haz de cualquier crisis tu mejor oportunidad para hacer de ti una mejor versión personal y profesionalmente.

 

Líder Coach Invitado: Nathalia Zarama. (Colombia). Profesional en Comunicación Social, presentadora de medios, expositora y conferencista. Jefe de prensa de @fernandogiloficial el caballero de la música popular.


Coach Personal, Ejecutivo y de Equipos de TISOC - IAC International Association of Coaching™ y la Universidad CES en Colombia, con certificación internacional en Programación Neurolingüista de PNL de Society of Neuro-Linguistic Programming™. Miembro de ALCOP. Entrenadora de Training Skills, Docente de diplomatura. Canal y Terapeuta Espiritual.


Redes y contacto: @NathaliaZarama www.nathaliazarama.com nzaramaj@gmail.com