top of page

Rueda de la vida para bibliotecarios: ¿Qué es y cómo se usa?.

Actualizado: 23 sept 2023

La rueda de la vida es una herramienta de coaching útil para ordenar prioridades y equilibrar todos los aspectos de la vida, tanto personal, como profesional, laboral, económico, empresarial, organizacional, estratégico, en fin, cualquiera que sea de interés para hacer un diagnóstico pues propicia la reflexión profunda de preguntas sobre los aspectos a evaluar y además ayuda a pasar a la acción, ganar motivación y focalizar la energía en aquello urgente e importante.


Fue Paul J. Meyer, fundador del "Success Motivation Institute" y uno de los autores más leídos en temas de desarrollo profesional y personal, quien diseñó y propuso la "Rueda de la vida" como una herramienta para equilibrar los aspectos clave y trabajar en ellos; tomó como inspiración para su propuesta la rueda de la vida de la religión budista tibetana.


Rueda de la vida para bibliotecarios

Ya sabemos que la rueda de la vida puede ser aplicada a cualquier aspecto que se quiera trabajar, es por eso que mi propuesta es aplicarla al que hacer bibliotecario.
Si existen dudas sobre la elección profesional o la vocación; o hay muchas cosas que hacer, responsabilidades, tareas, y te gustaría organizarte, quieres dar más de ti, o crees que necesitas mayor reconocimiento pero no sabes como conseguirlo. Hacer un diagnóstico de las áreas profesionales usando la "Rueda de la vida para bibliotecarios" resolverá estas preguntas y además ayudará a actuar, ganar motivación y focalizar la energía en aquello urgente e importante en tu vida profesional.
rueda de la vida
Rueda de la vida profesional para bibliotecarios


¿Cómo funciona la rueda de la vida para bibliotecarios?


La "Rueda de la vida profesional para bibliotecarios", propone ocho aspectos a analizar: Reconocimiento, cargo, funciones, remuneración, comunicación, trabajo en equipo, iniciativa y liderazgo; deben ser valorarlos de 1 al 10 en función de la satisfacción, el 1 es nula y el 10 es la máxima y marcar un punto en el centro de cada aspecto de acuerdo al valor que le hayas dado.


La utilización de esta herramienta de coaching consiste en preguntarte cómo está actualmente cada aspecto de tu vida profesional. Lo que ayudará a analizar que se debe mejorar y qué aspectos particulares trabajar para luego proponer un plan de acción.


Luego une cada punto con una línea y tendrás un perímetro dentro de la rueda, colorea este perímetro para que sea visualmente más cómodo identificar cada aspecto.


Puedes hacerte preguntas como estas que te ayudarán a definir tu puntuación:

  • ¿Qué tan satisfecho me siento con las funciones que desempeño?

  • ¿Considero que estoy desarrollando tareas que generan valor en la biblioteca?

  • ¿Me siento a gusto en la biblioteca?

  • ¿Lo que hago está acorde a mis valores?

  • ¿Estoy satisfecho con mi jefe o líder?

  • ¿Cómo me siento respecto a mis compañeros de trabajo?

  • ¿Cómo aporto al desarrollo de un equipo de alto desempeño?

  • ¿Valoro el trabajo de mis subordinados o compañeros?

  • ¿Soy reconocido por mi trabajo?

  • ¿Me siento satisfecho con los ingresos económicos y otras retribuciones en especie que me aporta mi trabajo?


¿Cuáles son los beneficios para ti o tu equipo de trabajo al utilizar la Rueda de la vida profesional para bibliotecarios?


Darse cuenta que habrán aspectos con mayor valoración que otros, cuando la rueda esté valorada tendrán resultados que ayudarán a generar un plan de acción según el aspecto elegido a trabajar para así idear un plan de acción que ayude a ti o a tu equipo a mejorar aspecto. Con esta herramienta podrás:

  • Ver con más claridad nuestro nivel de satisfacción con cada área de nuestra vida profesional.

  • Tener un diagnóstico que sea un punto de partida para mejorar, cambiar o innovar.

  • Reflexionar sobre el propio nivel de exigencia al desempeñar nuestras labores como bibliotecarios y también el nivel de exigencia de los jefes y organizaciones.

  • Hacer seguimiento a los progresos realizados realizando periódicamente este ejercicio, por lo menos una vez al año.

  • Motivarse al entender que nuestros objetivos de mejora contribuyen a nuestro equilibrio profesional.


Para terminar…


Te invito a que uses la rueda de la vida profesional para bibliotecarios es un ejercicio sencillo y potente que ayudará en momentos de incertidumbre profesional, no se trata de obtener una calificación de 10 en todos los aspectos, sino de reflexionar y trazar un plan de acción para mejorar los que necesitan ser mejorados y así encontrar el equilibrio entre cada uno de ellos, la perfección sólo existe en un mundo perfecto.

bottom of page