top of page

Relatoría final 2do Congreso Internacional de Cooperación Bibliotecaria

Actualizado: 20 oct 2023


Con profundo agradecimiento e inmensa satisfacción, cerramos las cortinas del 2º Congreso Internacional de Cooperación Bibliotecaria: Desarrollo Personal para la Profesionalización. Pero, así como se sierran las cortinas de este evento, también se abre un vasto terreno para el desarrollo de nuestra profesión; tan extenso e intrincado como lo es la naturaleza humana y todo el caudal de emociones que nos invade con cada situación que nos presenta la vida. Gracias a los 20 ponentes de varios países de América latina como México, Colombia, Chile y Argentina, así como los talleristas, y como el elemento central de este evento son las personas, es momento de dar las gracias con nombres propios.


Damos las gracias a Daniel Rangel por mostrarnos en su taller como mejorar el manejo de las sensaciones, emociones y pensamientos, los cuales pueden plasmarse en cualquier medio y aportar de forma positiva a todo el mundo, mucho más con el segundo taller del evento de la mano de la maestra Nora Quiroz, quien en el marco de la conmemoración de los 3 años de su blog Bibliotecoach compartió con la comunidad de la red de bibliotecarios con valor tips y herramientas para crear, escribir y publicar en blogs, identificando el potencial que tenemos los bibliotecarios para comunicar lo que hacemos e impactar, conectar, compartir e inspirar también en la red.

Disfrutamos con la conferencia inaugural que estuvo a cargo del Doctor Jesús Lao, quien desde México compartió su conferencia “Desarrollo humano: Sine qua non para el éxito del info-profesional”.


La innovación también estuvo presente en este evento, a cargo del maestro Julio César Ramírez quien habló sobre la importancia que tiene la innovación en nuestro trabajo y cómo ésta contribuye con el desarrollo de nuestras bibliotecas, del país y nuestras vidas. Que precisamente nos viene a hablar la Licenciada Angélica Miranda sobre la comunicación asertiva, invitándonos a reflexionar en torno a cómo mejorar nuestras habilidades de comunicación puede cambiar completamente la forma en la que nos relacionamos con nosotros y con el mundo, dándonos al final una increíble lectura de Caperucita.


Del enorme valor de la comunicación pasamos un momento maravilloso con la Semióloga Karolina Kasas en su conferencia “Riqueza personal: un nuevo significado de la abundancia”, el cual nos permitió valorar la forma en que nos vinculamos con todo lo que implica la vida, si es desde el automatismo del imaginario, o de un anhelo consiente, para que podamos elegir transformar los condicionamientos de la cultura del sufrimiento y generar un sentido de identidad y pertenencia fundamentados, en la experiencia del amor incondicional.


Y Que mejor escenario para poner en práctica el amor que en nuestros lugares de trabajo, y es por eso que aprendimos con Cinthia González en su conferencia titulada, “Atención enfocada una sana manera de trabajar” en la efectividad de la atención enfocada en las dinámicas laborales, asociadas con la bibliotecología, mediante el análisis de buenas prácticas, que pueden implementarse y poder llevar una vida sana y dar lo mejor de nosotros a nuestros usuarios.


También disfrutamos con las reflexiones de la bibliotecaria Zulma Beatriz Maciel, en la que nos mostró, que todo lo que hacemos, sin importar el ámbito: familiar laboral y social tiene un sello, una marca característica que nos distingue a cada uno de nosotros, y que todos tenemos la capacidad incidir en ese reflejo mediante las múltiples formas de formarnos.


Y es que el sentido del ser humano ha tenido gran presencia en este fabuloso evento; por eso hemos hecho una serie de consideraciones en torno a preguntas tan trascendentales como ¿Quién soy?, ¿por qué existo?, ¿a dónde pertenezco? De la mano de la Semióloga Ana Lilia Jaramillo con su ponencia “¿Vivo desde el amor o desde el miedo? Identidad y sentido de pertenencia” en el que se arrojó algo de luz, a las causas profundas de ciertas pautas en nuestro comportamiento que pueden generar conflicto y sufrimiento, para ser conscientes de ellas y convertirlas en fortalezas liberadoras.


Para terminar la sesión de ese día con la conferencia “Edítate” a cargo del maestro Jorge Alejandro Peña Landeros en la que nos pone de manifiesto lo mucho que estamos expuestos a grandes cantidades de información que tiene por objetivo promocionar ideas y esquemas mentales que no se corresponden con nosotros mismos, pero que podemos hacerle frente si estamos dispuestos a emprender un cambio desde nuestro interior.


Descubrimos las maravillas de los libros antiguos, con la bibliotecóloga Alejandra Manzano Nájera mostrándonos su valor histórico, pero también revelándonos que la evolución del libro también se encuentra unido al de la música. También se nos detalló el proceso de creación de contenido, en este caso de un audiocuento, gracias al bibliotecólogo John Wilber Sáenz, destacando que las diversas situaciones que se presenta a diario en nuestras bibliotecas pueden ser susceptibles de convertirse en insumo para crear historias que conecten con nuestros usuarios y establecer una relación más duradera y de impacto con ellos.


Y como hablar del ser humano sin considerar la identidad. Precisamente el Maestro Reymundo Juárez destaco los rasgos de la identidad a nivel de los territorios, pero también en el gremio de los bibliotecólogos, donde resalto la necesidad de fortalecer aquellas agremiaciones o grupos de trabajo bibliotecario con miras a mejorar las condiciones de la profesión, impulsar políticas públicas bibliotecarias, fortalecer nuestra identidad como bibliotecarios.


Y así como exploramos la importancia de la comunicación a nivel de nosotros, nuestras familias, y nuestros compañeros de trabajo, consideramos algunos retos que afectan la comunicación, como supone el uso de las redes sociales, los cuales han modificado nuestra forma de comunicarnos, incluso a nivel de nuestras organizaciones, es por eso que el doctor César Pacheco Silva en su conferencia “Bibliotecas y comunicación organizacional: una amalgama necesaria” plantea la necesidad de implementar planes de comunicación al interior de nuestras organizaciones, que respondan a las necesidades de nuestros usuarios y también a nuestras bibliotecas.

Se dio cita un intercambio de conocimientos, experiencias e ideas en torno al desarrollo de los valores personales que los bibliotecarios pueden desarrollar. Con la maestra maestra Jocelyn Mattisen López y el Dr. Jesús Eduardo Palomino Martínez en el que platicaron sobre la importancia de generar espacios de trabajo adecuados, las relaciones entre los mismos compañeros de trabajo y conocer los usuarios para promover servicios y programas de impacto.


Y es que hay una gran cantidad de situaciones que pueden generar un impacto negativo si no estamos preparados, por eso hemos considerado la importancia de ser resilientes gracias a Viridiana Hernández Ledesma por mostrarnos que podemos extender los alcances de la resiliencia al ámbito organizacional. También disfrutamos de un Café de mejora: estratégia de innovación y trabajo colaborativo, un maravilloso recorrido por las bibliotecas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla de la mano del maestro Alfredo Avendaño Arenaza.


Hemos visto los alcances de la función social de las bibliotecas, con Óscar Mauricio Suárez, con su conferencia "La biblioteca una puerta a la libertad" nos invita a reflexionar que sin empatía ni resiliencia no sería posible pensar en llevar la biblioteca al contexto carcelario para desarrollar procesos de lectura, escritura - potencial terapéutico- y la oralidad - transmitir el sentir -.


Este maravillo viaje también nos ha servido para pensar la formación bibliotecológica y nuestra forma de ejercer nuestra profesión, haciendo un rastreo juicioso, crítico y respetuoso de los programas de formación en bibliotecología, invitándonos a construir la profesión que tanto queremos con la conferencia “¿Estudiaste para acomodar libros?” A cargo de la licenciada Verónica Juárez Campos.


¿Cómo dejar de lado lo poderoso que es imprimir entusiasmo en todos los aspectos de nuestra vida? Nada grande se ha logrado sin una gran pasión. La doctora Lourdes Feria Basurto es un referente de este aspecto que nos ilustró y nos deleitó con su presencia en este evento.


Los procesos de escritura no solo conciernen al ámbito de los programas que hacemos en nuestras bibliotecas, sino también como una práctica personal la lcienciada Lorena Elizabeth Saldías nos compartió algunos de sus escritos y su experiencia, quedando claro que los bibliotecólogos y bibliotecarios podemos narrar mundos enteros.


Estamos convencido que desarrollando nuestras capacidades intrínsecas podemos imprimir un sello positivo en lo que hacemos, el mundo enfrenta una gran cantidad de problemáticas y fenómenos que vulneran los derechos de las poblaciones, comunidades a las cuales servimos, con la doctora Guadalupe Vega tuvimos un intercambio en torno a la responsabilidad social del bibliotecario frente estos retos.


Pudimos disfrutar del rally para retar nuestros conocimientos bibliotecarios y una muestra multimedia, en la que se dieron a conocer varios trabajos que llevaron nuestra labor a otros espacios de expresión y difusión de ideas


Y la maestra Nora Quiroz puso el broche de oro de este evento con su conferencia “La importancia de la humanidad en tiempos de la inteligencia artificial” que sin duda nos ha servido para ser mas conscientes del importante papel de los valores humanos como el trabajo en equipo, el liderazgo, la y la flexibilidad, son clave e imprescindibles en una época en la que buscamos que la tecnología tome decisiones por nosotros.


Hoy, al cerrar las cortinas del 2º Congreso Internacional de Cooperación Bibliotecaria, nos encontramos llenos de gratitud y emoción. Han sido días de descubrimiento, aprendizaje y conexión, donde hemos forjado lazos que trascienden fronteras y culturas. En este viaje conjunto hacia el conocimiento, hemos compartido ideas innovadoras, experiencias enriquecedoras y la pasión por nuestro amado oficio.

61 visualizaciones

Comments


bottom of page