top of page

¿Qué hacer para que no se roben los libros de las bibliotecas?... pues contar sus historias

Actualizado: 19 abr

Por: John Wilber Sáenz Bibliotecólogo colombiano


La propuesta es que las bibliotecas adopten la narrativa de historias y usen las herramientas digitales y de audio como los podcast, para contar la biblioteca. ¿Cuántas historias creen que puedan ser contadas desde su edificio, sus colecciones, su personal o sus usuarios?


Reconozco que puede ser pretensioso, pero las bibliotecas son lugares en los que intentamos atrapar el universo, tanto aquello a lo que de él tenemos acceso, así como lo que de él desconocemos. Existe una enorme cantidad de citas y frases que dan cuenta de lo que es una biblioteca, siendo natural, algunas más empleadas que otras.


Si me preguntan, soy más de una frase en apariencia alejada del tema, atribuida al grandioso Jorge Luis Borges, para referirse a la totalidad de aquello que nos rodea “El universo es una esfera cuyo centro está en todas partes y la circunferencia en ninguna”.


Cuántas ideas piensan que puedan despertar en quien cree que una biblioteca es sólo un edificio con libros si consideramos que las bibliotecas son imaginación llevada a la realidad; una historia a medias en la que cada uno de nosotros somos los múltiples centros de este universo y podemos participar para que sea contada.


Con todo esto, la biblioteca en sí es sólo uno de los múltiples centros que puede tener una universidad, un barrio, una ciudad, un país, lugar que como cualquier otro puede ser objeto de ser contado, a través de las historias que pueden derivar de las situaciones que se dan en su interior.



Partiendo de una situación tan común en el mundo de las bibliotecas y las librerías como lo es el hurto de los libros, se pueden crear una historia de misterio; y es cuando me pregunto: ¿Qué hacer para que no se roben los libros?, entonces pueden surgir ideas o propuestas innovadoras y disruptivas como el contar las historias de esos libros que por algún motivo a veces desconocido, a veces gracioso, otras muchas extrañamente incomprensible no regresan a la biblioteca, y que son importante insumo para crear historias, que por más surreales y enrevesadas que sean están firmemente sustentadas en una situación real y cotidiana de todas las bibliotecas del mundo.


Y así lo hicimos, a través del programa de radio en internet: Más Allá de la Red de la Biblioteca Fundadores de la Universidad CES, creamos narraciones especiales tipo podcast, que crean historias de tintes fantásticos o de misterio, inspirados en varios referentes de la literatura, el cine o las series de televisión, teniendo como hilo conductor el libro y muy especialmente en este caso, el hurto de los libros en las bibliotecas.


El podcast llamado "El libro mortal" narra las desventuras de un bibliotecario que se dedica a buscar los libros que los usuarios no devuelven, como si se tratase de un Philip Marlowe, el detective ficticio de los libros de Raymond Chandler. Y es que cuando las campañas anti hurto de libros en las bibliotecas no son suficientes y el lenguaje no basta para contar una historia, es necesario generar estrategias innovadoras que apoyen la labor bibliotecaria y que los libros puedan volver a casa.


Cada persona que entra a una biblioteca puede ser entendida como lo propuso Borges, como aquel punto situado en cualquier parte, el cual va a un encuentro con el rasgo del universo contenido en los laberinticos corredores de libros y también con las personas conocidas, desconocidas y amigas. Semejante entramado no podría darse si no es por la capacidad de establecer relaciones.


Aquel lazo invisible que conecta ese otro universo de nuestras intenciones, habilidades y talentos con las de otros, y con las diferentes colecciones de las bibliotecas en apariencia mudas, estáticas e indiferentes se pueden enlazar con nosotros. No sólo por el lenguaje en que se encuentran escritos los libros, sino también, por la otra forma se encuentran conectados entre sí el universo de anaqueles y estantes gracias al ilimitado y fascinante lenguaje de los números, expresado en este caso, por el sistema de clasificación decimal Dewey.

 

John Wilber Sáenz. Colombia

Bibliotecólogo de la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia - Colombia, asistente en la Biblioteca Fundadores de la Universidad CES.


Entusiasta del software libre, la creación de contenido sonoro y visual, coordinador del programa de radio en internet "Más Allá de la Red", habitante permanente de la biblioteca y lector impenitente en diferentes formatos, libro, comic, series, cine, envolturas de productos y avisos publicitarios. Colaborador de la red Bibliotecarios con Valor.

Correo electrónico: J_saenz11@protonmail.com

148 visualizaciones
bottom of page