top of page

Préstamo interbibliotecario de libros en formato digital. Servicio de innovación tecnológica para bibliotecas


Director de OverDrive Latinoamérica

Bibliotecólogo - Magister en ingería informática



¿Eres de los que creen que, por el hecho de existir los libros electrónicos el préstamo interbibliotecario llegó a su fin y es un servicio en desuso? Pues nada más alejado de la realidad. Existe un servicio innovador en bibliotecas y es precisamente el "Préstamo interbibliotecario de libros en formato digital".


Las bibliotecas siempre han sido un ejemplo para cualquier tipo de organización o industria en eso de "compartir y cooperar" y en tiempos actuales de desafíos presupuestales y negociación de licencias con los proveedores no son la excepción. Actualmente los nuevos medios y formatos electrónicos posibilitan que las bibliotecas mantengan su esencia de compartir recursos. La adaptación de nuevas tendencias en medios, hasta la facilitación de acceso en distintas situaciones y la innovación en tecnología.



¿Qué es el préstamo interbibliotecario de libros?


El préstamo interbibliotecario de libros es uno de los servicios más antiguos, conocidos y apreciados en las bibliotecas. La American Library Asociation - ALA - a principios del siglo XX, más exactamente en 1916 publicó el "Interlibrary Loan Code for the United States" y en 1917 fue adoptado por las bibliotecas de este país. Definiendo en préstamo interbibliotecario como: "El proceso mediante el cual una biblioteca solicita material o suministra material a otra biblioteca."


Esta práctica ha permanecido hasta nuestros tiempos como un servicio fundamental para que los usuarios de las bibliotecas puedan acceder a esos libros que, por variadas circunstancias, entre ellas el ajustado presupuesto, o lo raro del libro no se encuentran fácilmente disponibles en todas las bibliotecas. Ya que ninguna biblioteca puede ser tan autosuficiente como para tener en su colección todos los libros que existen en el mundo.


En 2023 el Comité Permanente de la Sección de Entrega de Documentos e Intercambio de Recursos (DDRS) de la IFLA publicó en acceso abierto los lineamientos para la Entrega de documentos e intercambio de recursos: perspectivas globales. Publicación realizada por el proyecto HERMES financiada por la Unión Europea. Estos lineamientos sirven como punto de referencia para coordinar el intercambio de recursos operativos en aspectos como: Derechos de autor y licencias, acceso a contenidos y tecnología, gestión de contenido, gestión de operaciones de intercambio de recursos.


Por qué el préstamo interbibliotecario en formato digital es un servicio de innovación tecnológica para bibliotecas?


El préstamo interbibliotecario en formato digital se ha convertido en un servicio de innovación tecnológica significativo para las bibliotecas pues transforma radicalmente la manera en que se gestiona y permite el acceso a recursos de información. Teniendo en cuenta ventajas como:


  • Se incluyen formatos como libros electrónicos y también audiolibros, fomentado la inclusión de personas con dificultades visuales, analfabetas o que simplemente les gusta leer con los oídos.

  • Optimización de recursos económicos, permitiendo el desarrollo de colecciones conjuntas entre las instituciones participantes.

  • Estadísticas compartidas, conociendo en tiempo real la data de circulación digital para tomar mejores decisiones.

  • Más contenidos, proporcionando acceso a recursos digitales que no están disponibles en la colección propia.

  • Agilismo en el proceso de préstamo, compartiendo recursos de manera rápida y eficiente.

  • Colaboración y redes más fuertes, para mejorar cada vez más la experiencia del usuario.

 

Casos de éxito


Tanto en grupos de bibliotecas públicas, proyectos comunitarios y consorcios de bibliotecas universitarias, se está implementando el servicio de préstamo interbibliotecario en formato digital allanando el camino hacia una era de colaboración bibliotecaria sin precedentes y a la fecha, ya son varias las redes de bibliotecas en Estados Unidos, Europa y Asia que vienen ofreciendo este servicio.


Es el caso de la Biblioteca Pública de Londres, Inglaterra, en donde implementaron este servicio en tiempos de pandemia como una forma de facilitar a sus usuarios el acceso a los libros y servicios de la biblioteca.


También el Consorcio de bibliotecas de Boston, Massachusetts, con 26 bibliotecas entre públicas y universitarias que ofrecen acceso a colecciones conjuntas a través del préstamo interbibliotecario en formato electrónico, "Las bibliotecas miembro intercambian materiales mediante una combinación de Article Exchange, ISO 18626, el sistema de entrega estatal de Massachusetts, Odyssey, RapidX y UPS CampusShip. En 2019-20, se prestaron más de 68.000 libros, capítulos y artículos entre las bibliotecas miembros."

  

En Colombia a través del grupo G8 Bibliotecas las bibliotecas de las universidades: Universidad de Medellín, Universidad CES, Universidad EAFIT, Universidad de Antioquia, Universidad EIA y la Universidad Pontificia Bolivariana, comenzaron a trabajar en la implementación del primer servicio de préstamo interbibliotecario en formato digital en Colombia, basados en el intercambio de libros electrónicos, audiolibros y revistas por medio de la plataforma Libby de OverDrive. Lo que permite que los estudiantes de una universidad accedan a los contenidos digitales disponibles en las otras universidades que tienen suscrita la plataforma, sin ningún tipo de restricción. Siendo pioneras en América Latina en el segmento de bibliotecas universitarias.


En 2020 en el Metro de Medellín el "Tren de Lecturas Viajeras, tres vagones llenos de color, letras y conexión a internet, donde los usuarios pueden acceder a una biblioteca digital gratuita".

Esta fue la primera aplicación del préstamo interbibliotecario en formato digital en Colombia gracias a la alianza entre el Metro de Medellín, el Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín (SBPM), el Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad (PCLEO), la Biblioteca Pública Piloto (BPP), la Biblioteca EPM, el Instituto Nacional para Ciegos INCI y Claro.


Actualmente las bibliotecas de las cajas de compensación familiar de Comfenalco y Comfama en Antioquia, Colsubsidio y Compensar en Bogotá, Comfandi en el Valle del Cauca y Comfamiliar en Risaralda también están ofreciendo a sus usuarios acceso a sus colecciones digitales por medio de este servicio.

 

Tecnología al servicio de la innovación bibliotecaria


En el corazón de esta revolución bibliotecaria se encuentra OverDrive, una plataforma pionera que ha transformado la forma en que los estudiantes y académicos interactúan con la información y que no solo facilita el préstamo de libros electrónicos y audiolibros, sino que también permite la conexión entre bibliotecas digitales. La funcionalidad de OverDrive en el préstamo interbibliotecario digital se traduce en una experiencia de libertad de selección de contenidos para el usuario final, donde la solicitud y el acceso a materiales se realizan de manera eficiente y sin complicaciones.


En síntesis, el préstamo interbibliotecario en formato digital es un servicio de innovación en bibliotecas que se establece como el puente entre las fronteras físicas, abriendo un camino directo hacia la colaboración y el acceso a recursos previamente inalcanzables o con dificultades para ser compartidos. A través de esta práctica, las instituciones pueden cooperar con su vasta riqueza bibliográfica digital, fomentando así un intercambio enriquecedor basado en el acceso a la información sin restricciones.


El intercambio de recursos de información es un servicio bibliotecario fundamental para el aprendizaje, la investigación y la enseñanza, así como derecho humano a compartir conocimientos y aportar al desarrollo global, como por ejemplo el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible - ODS. Los profesionales de la información que comparten recursos reconocen el valor de esta práctica para sus comunidades de usuarios.


222 visualizaciones

Comentarios


bottom of page