top of page

Las 10 entradas más populares en los tres primeros años de Bibliotecoach 2023


Es increíble pensar que han pasado tres años desde que comenzó esta aventura de escribir sobre "Liderazgo, Bibliotecas y Coaching". Durante este tiempo han sido publicadas 80 entradas en el blog sobre temas como: inteligencia artificial, innovación, nuevas tecnologías, emprendimiento, marca personal, desarrollo de habilidades del ser y del hacer y por supuesto bibliotecas. Estos textos han sido escritos por 40 líderes inspiradores, docentes, empresarios, coaches, escritores, comunicadores sociales, médicos, psicólogos, bibliotecarios, y lo más importante, todos ellos amigos y miembros de la comunidad #bibliotecoach.


Es el tercer aniversario el momento perfecto para hacer un análisis de las entradas más visitadas durante estos tres primeros años. ¡Acompáñanos en este recorrido por lo mejor de Bibliotecoach!



Las 10 entradas más populares de Bibliotecoach


Este artículo explora las habilidades fundamentales que definen al bibliotecólogo del futuro que enfrenta el desafío constante de adaptarse a un mundo en cambiante. Más allá de las habilidades técnicas, se espera que desarrollemos habilidades personales y profesionales que nos hagan diferentes y necesarios en el tiempo.

Este artículo escrito por Johanna Quiroz nos presenta como construir y mantener una imagen personal y marca profesional exitosa requiere autoevaluación constante, coherencia y mejora continua. La imagen personal y profesional son herramientas poderosas, y utilizarlas adecuadamente puede marcar la diferencia en el camino hacia el liderazgo y el éxito.


El bibliotecólogo y empresario Carlos Andrés Bermúdez nos cuenta que, aunque nada puede reemplazar la experiencia real de visitar un museo o una biblioteca, la tecnología de realidad virtual es una herramienta divertida y novedosa que vale la pena explorar. Los recorridos virtuales son interactivos, fáciles de usar y accesibles desde dispositivos móviles.


Realizar servicio social en una biblioteca es enriquecedor. Las funciones son diversas, desde ubicar los libros en los estantes hasta apoyar iniciativas creativas para los usuarios. Se contribuye al impacto comunitario y se forja un vínculo especial con quienes hacen que la biblioteca sea un lugar mágico. Si tienes la oportunidad de prestar servicio social en una biblioteca, no dudes en hacerlo. Déjate envolver por su encanto y contribuye al mundo de los libros. Este lindo relato lo comparte la ahora médica Manuela Herrera.


Borges nos enseñó que la biblioteca es un lugar de valor existencial, es un espacio donde la realidad se expande y la imaginación cobra vida; un lugar de encuentro con la tradición literaria y múltiples voces que influyeron en su obra. Borges y la biblioteca son inseparables, y su legado nos recuerda la importancia de la biblioteca como fuente de conocimiento, imaginación y felicidad. Por eso el borgesiano profesor John Mauricio Taborda Alzate rinde y comparte con nosotros este bello escrito.


Las bibliotecas universitarias son clave para respaldar las solicitudes de registro calificado y acreditación de alta calidad de programas e instituciones. Los directivos de las universidades deben reconocer la importancia de estos recursos en el proceso. Y quienes las dirigen deben comprender y aplicar los modelos de aseguramiento de la calidad en su gestión. Y que mejor que leer esto de un destacado directivo universitario, Yesid Orlando Pérez.


Los bibliotecarios líderes son figuras fundamentales en el entorno de la información, y su éxito depende en gran medida de sus habilidades personales y profesionales, las llamadas "Power Skills". Estas habilidades les permiten tomar decisiones acertadas, influir positivamente en su comunidad de usuarios y liderar equipos de manera efectiva.


Los bibliotecarios debemos y necesitamos aprovechar la vigencia del tema de la inteligencia artificial para fortalecer nuestros talentos y habilidades que nos hacen únicos en un mundo impulsado por la tecnología. La IA está transformando el mercado laboral, y los bibliotecarios tenemos la oportunidad de liderar en esta nueva era.


El profesor y bibliotecario Francisco Javier García, nos comenta como en un mundo digital y acelerado, la comunicación efectiva en las bibliotecas es más crucial que nunca. Los bibliotecarios debemos adquirir y desarrollar habilidades que les permitan interactuar con amabilidad, empatía y eficacia. La comunicación centrada en las personas es el camino hacia un servicio de calidad.


Los bibliotecarios con calidez y calidad humana siempre serán necesarios. La IA es una herramienta que ayuda a mejorar las habilidades tanto técnicas como del ser. Juntos, los bibliotecarios y la IA podemos impulsar la innovación, creatividad y utilidad de esta hermosa profesión


Nuestra misión continúa


Nuestra travesía en el mundo del liderazgo, las bibliotecas y el coaching siempre será apasionante, y en este tercer año de Bibliotecoach, seguimos buscando inspiración y líderes inspiradores; hoy estamos más comprometidos que nunca en brindarte contenido de calidad.

Las bibliotecas siguen siendo y serán instituciones indispensables en la sociedad. Nuestro compromiso es resaltar el papel esencial de los bibliotecarios en la creación de estos espacios enriquecedores. Queremos empoderarte con información actualizada, recursos valiosos y consejos prácticos para fortalecer tu labor como líder bibliotecario.

A lo largo de este viaje, hemos sido honrados al contar con textos de expertos de paises de América y Europa, y estamos ansiosos por seguir compartiendo sus perspectivas únicas y experiencias provocadoras. Cada entrada en este blog es un esfuerzo conjunto para explorar y enriquecer el mundo de las bibliotecas, e inspirar a otros bibliotecarios con historias e información de impacto que aporte a nuestra profesión, promuevan un escenario de mejora continua y posicionamiento profesional internacional.


En los próximos años, nos sumergiremos aún más en los desafíos y oportunidades que enfrenta el mundo de las bibliotecas. Desde la importancia del liderazgo, las habililidades y competencias del ser que nos hacen mejores profesionales, hasta la innovación, las nuevas tecnologías y revolución de la inteligencia artificial -IA, seguiremos explorando cómo los bibliotecarios pueden adaptarse, evolucionar y ser lo protagonistas en un entorno en constante cambio.


Te Invitamos a unirte a la nuestra comunidad Bibliotecoach


Queremos expresar nuestro agradecimiento a todos los que han sido parte de esta comunidad y han contribuido a nuestra misión. Y por supuesto, a aquellos que nos leen y comparten nuestra pasión por el liderazgo y las bibliotecas, les damos las gracias por su constante apoyo.


Te invitamos a unirte a la comunidad #bibliotecoach para mantente al tanto de nuestras próximas publicaciones y no dudes en compartir tus ideas y comentarios. Juntos, podemos seguir construyendo un futuro inspirador, brillante y esperanzador para los bibliotecarios del mundo.


¡Gracias por ser parte de nuestra comunidad!

69 visualizaciones

Comments


bottom of page