top of page

El significado de la bibliotecología en mi vida

Actualizado: 12 sept 2023

Bibliotecaria Mexicana


La bibliotecología ha sido una profesión que me inspira y la he disfrutado plenamente, ya sea en la práctica profesional, en la docencia o en la investigación. El amor a la profesión me ha despertado habilidades ocultas e intereses diversos; me entusiasman mis actividades y siempre busco tener un aprendizaje en lo que realizo. Todo ello me da mucha gratificación y plenitud porque cubre mis expectativas, me llena de energía, me emociona y me satisface, puesto que hago lo que amo y amo lo que hago.


Pienso que cuando sientes entusiasmo por lo que realizas, logras tener una eficacia en tu vida profesional porque ejerces tu creatividad.

Enamorarme de mi profesión es conectarme con mi vocación. Es darle sentido a mi vida y realizar mis sueños a través del talento que voy descubriendo para realizar mejor mis funciones y el rol como profesional de la bibliotecología. Conectarme con mi misión, es disfrutar, aprender y crear, aportando valor añadido a la sociedad a la que pertenezco.

Para mí, las bibliotecas son espacios de recreación, para fortalecer nuestros conocimientos y ampliar nuestra cultura siendo la lectura una actividad primordial. La lectura es una herramienta para habitar otros mundos y transmitir emociones.

El libro, a través de la lectura, nos permite transportarnos a otra realidad, vivir experiencias sensoriales únicas, imposibles de experimentar de otro modo. Por eso, leer es atreverse a sentir cosas que atraviesan los márgenes de nuestro propio entorno. Y conocer lo que otras personas pensaban, investigaban o informaban; posiblemente en otro momento y/u otra región geográfica.


La Bibliotecología, es decir mi profesión, me ha dado todo: alegrías, conocimiento, acercarme a otras personas, tener un sustento y disfrutar en cada fase mi hermosa carrera. Agradezco este generoso homenaje de la Red Bibliotecarios con Valor y permítanme recordarles que la bibliotecología no solo es una profesión, sino una bella forma de compartir conocimientos y saberes.


Video homenaje con valor a Brenda Cabral

 

Brenda Cabral Vargas. México

Doctora en bibliotecología de la Universidad Autónoma de México - UNAM. Coordinadora del Colegio de Bibliotecología de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Actual presidenta de la Asociación Nacional de Bibliotecarios A. C. Investigadora del Instituto de Investigación es Bibliotecológicas de la UNAM.


Me gustan las mascotas sobre todo los perritos. Disfruto el cine, bailar, viajar y compartir el tiempo con mis seres queridos y amigos.

bottom of page