Por: Nora Quiroz
Comunicación pública de la ciencia, popularización de la ciencia, cultura científica, ciencia ciudadana, apropiación social de la ciencia, conciencia pública de la ciencia - PAwS -, comprensión pública de la ciencia - PUS -, o más recientemente, compromiso público con la ciencia y la tecnología - PEST - son algunos de los términos que se han relacionado en los últimos años con la Apropiación Social del Conocimiento - ASC - , todos encaminados a conocer la forma en la que incide la ciencia en la vida de las personas, cómo se puede lograr el intercambio conocimientos y saberes entre comunidades y cómo llevarla a los territorios para hacerla mas cercana, más consciente y más útil.
Apropiación Social del Conocimiento - ASC -
¿Qué significa?
Para Sandra Daza Caicedo, investigadora del Centro Colombiano de Ciencia y Tecnología, la Apropiación Social del Conocimiento es un objeto de frontera, porque “no hay en el campo una definición aceptada por todo el mundo, pero cada actor que la utiliza la llena de sentido y la construye según sus intereses, sin lograr imponer su interpretación sobre las demás”. Un objeto frontera en ciencia, hace referencia a aquel concepto que aún no se ha estabilizado, que tiene diferentes significados en cada contexto, pero que están lo suficientemente claros y estructurados para ser entendidos por los otros, esto según Susan L. Star y James R. Griesemer, quienes usaron este término por primera vez en 1989.
En Colombia, la Política Pública de Apropiación Social del Conocimiento en el marco de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, define el término Apropiación Social del Conocimiento como: "un proceso intencionado, que convoca a todos los actores sociales a participar de prácticas de intercambio, diálogo, análisis, reflexión y negociación; prácticas que promueven la comprensión e intervención de sus contextos. Este proceso se genera mediante la gestión, producción y aplicación de la ciencia, la tecnología y la innovación en entornos de confianza, equidad e inclusión, lo que hace posible la transformación de realidades y la generación de bienestar social.
De esta forma, la Apropiación Social del Conocimiento parte de generar las condiciones para que todos los saberes y experiencias sean integrados a los procesos de CTeI —tanto en prácticas formales como en prácticas cotidianas que permeen la cultura—, y que contribuyan a integrar la ciencia como un elemento permanente de las discusiones y la toma de decisiones de los diferentes actores sociales. Los protagonistas son, entonces, los sujetos con sus saberes y prácticas; los territorios y sus relaciones de construcción colectiva, los cuales fomentan el diálogo, el aprendizaje, el uso y generación del conocimiento de formas diversas, por parte de todos, y desde la confianza y la equidad."
¿Cómo aportan las bibliotecas a la Apropiación Social del Conocimiento?
La apropiación social del conocimiento - ASC - implica la democratización del acceso y uso del saber científico y tecnológico. Es una estrategia para transmitir y aprovechar adecuadamente el conocimiento entre diversos actores sociales. Aunque todas las bibliotecas de alguna forma desarrollan actividades de ASC, son las bibliotecas públicas, comunitarias y populares las que más integran en sus acciones el verdadero significado de este concepto.
En el marco del ERICCA, tuve la oportunidad de conversar con Johana Jaramillo, líder de la Red Colombiana de Información Científica, quien fue clave para tener claridad sobre los conceptos y el rol de los bibliotecarios y las bibliotecas en la apropiación social del conocimiento. Para Johana, las bibliotecas públicas y populares se entienden dentro del esquema de cultura, las bibliotecas escolares y universitarias se entienden desde el esquema educativo, no tenemos fortaleza en bibliotecas de investigación por lo tanto ninguna o muy pocas se entienden desde el esquema de divulgación de la ciencia. Para ello es necesario entender cómo es el esquema de ciencia en el país a partir de cuatro ejes fundamentales:
Formación de nuevos investigadores: Las bibliotecas tienen un papel importante en la formación de investigadores, incluyendo la capacitación y semilleros en investigación y formación postgradual.
Generación de nuevo conocimiento: Esto incluye la ayuda en la publicación, la escritura académica, la visibilidad y el posicionamiento, así como el trabajo en cienciometría y la circulación del conocimiento.
Transferencias tecnológicas: Las bibliotecas pueden ofrecer servicios como vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva, y deberían desarrollar bancos de patentes para facilitar los procesos de transferencia tecnológica.
Generación de cultura científica: Abarca la apropiación social de ciencia, la divulgación científica, , la territorialización incluyendo la colaboración con redes de información científica. En este eje el gobierno colombiano tiene la Red Colombiana de Información Científica que es quien articula los esfuerzos en materia de información científica nacional.
En este sentido las bibliotecas son transversales a estos cuatro ejes de ciencia; y aunque muchas desarrollan acciones en algunos de ellos, las mismas bibliotecas no son conscientes de que con estas acciones hacen apropiación social de la ciencia. El personal bibliotecario tampoco conoce a profundidad la Política Pública de Apropiación Social del Conocimiento en el marco de la CTeI, la Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, o la Política Nacional de Ciencia Abierta; cómo es la gobernanza del sistema, cuáles son los actores y de qué manera convergen en la sociedad. Sólo cuando se entienda la dinámica del sistema, las bibliotecas serán conscientes de su papel y dónde encajan y encaminar acciones que las vinculen a él.
Acciones clave para las bibliotecas:
Recuperación de la memoria y construcción de identidad: Las bibliotecas son lugares de apropiación social del conocimiento socio - cultural; a través de la recuperación de la memoria, difunden información que permite construir un sentido de identidad y ciudadanía. La preservación de documentos históricos, archivos locales y testimonios orales contribuye a la comprensión de nuestra historia y cultura.
Es el caso del Centro Nacional de Memoria Histórica en Bogotá, que "tiene como objeto principal reunir y recuperar todo el material documental, testimonios orales y por cualquier otro medio, relativos la Ley de Víctimas y restitución de Tierras. La información recogida será puesta a disposición de los interesados, de los investigadores y de los ciudadanos en general, mediante actividades museísticas, pedagógicas y cuantas sean necesarias para proporcionar y enriquecer el conocimiento de la historia política y social de Colombia".
Apoyo a la Apropiación Científico - tecnológica: La formación que se imparte en las bibliotecas, desde los cursos sobre el adecuado uso de los dispositivos tecnológicos como computadores o celulares, hasta el acceso a las bases de datos científicas, las adecuadas formas de citar las referencias bibliográficas son acciones de apropiación científico - tecnológica.
Es el caso de la Biblioteca EPM a través de los programas de formación particularmente con talleres de emprendimiento y convivencia, apoya el trabajo de la Corporación Everyday Homeless, que acompaña a personas de población vulnerable a mitigar y prevenir la pobreza extrema y la residencia en la calle implementando estrategias pedagógicas, sociales y humanas auto-sostenibles e innovadoras que promueven el derecho a la ciudad y el uso de las TICs. Además, empodera líderes en colaboración estrecha con diversas entidades y organizaciones sociales.
Bibliotecas Humanas y diálogo de saberes: Escenarios de conversación en donde las personas son los libros, y a través del dialogo se abren mundos poco explorados, historias no escritas, saberes ancestrales, rompiendo con barreras sociales y desdibujando estereotipos y sobre todo aportando a la construcción junta de la historia y las memorias.
Las bibliotecas de COMFAMA le han apostado a su programa de Bibliotecas Humanas como una acción de ASC, en donde es posible incluso navegar por los libros humanos y escoger el que más te guste.
La Importancia de la ciencia para los bibliotecarios
No hemos entendido la importancia de la información científica en los asuntos bibliotecarios más allá de lo instrumental. Aun no somos conscientes del radio de influencia enorme en el cual podemos aportar al desarrollo no solo científico, sino social, de comunidades y territorios. La ciencia tiene un impacto transformador que impulsa el progreso y cambia vidas.
No solo es necesario, también urgente, que los bibliotecarios miremos hacia temáticas de ciencia tecnología e innovación, información científica y ciencia abierta; formándonos, capacitándonos y muy especialmente conociendo las normativas y la gobernanza del tema según el contexto de cada país.
Las acciones de apropiación social del conocimiento en las bibliotecas no solo deben ser naturales y orgánicas, sino enmarcadas en un propósito superior de ciencia que las vincule con estrategias clave para que se conviertan en actores indispensables del ecosistema de ciencia, tecnología e innovación.
Excelente artículo, destacó lo siguiente: "Apoyo a la Apropiación Científico - tecnológica: La formación que se imparte en las bibliotecas, desde los cursos sobre el adecuado uso de los dispositivos tecnológicos como computadores o celulares, hasta el acceso a las bases de datos científicas, las adecuadas formas de citar las referencias bibliográficas son acciones de apropiación científico - tecnológica.".